Los cuatro detenidos en Mallorca en la operación internacional contra el yihadismo ingresan en prisión por orden del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional. Según el magistrado, uno de los cuatro yihadistas detenidos "habría planeado" una "matanza" en la plaza del ayuntamiento de Inca y "habría manifestado su intención de convertirse en mártir".
Este detenido habría manifestado se habría pronunciado públicamente en favor de la yihad, accediendo habitualmente a contenidos idóneos para su adoctrinamiento yihadista y el de terceros y compartiéndolos en aplicaciones de mensajería instantánea.
Datos obtenidos después de meses de observaciones telefónicas, seguimientos, vigilancias y material obtenido en los registros. Éste último, apunta el juez en su auto, ha aportado novedades sobre el grado de profesionalización de la célula.
El juez concluye que los cuatro detenidos son miembros de un grupo creado por el imán Tarik Chadlioui, un líder predicador salafista que recluta a personas para organizar células yihadistas y que se ha desplazado en varias ocasiones desde el extranjero a Mallorca para poner en marcha la estructura terrorista.
Este grupo, según explica Pedraz en su escrito, difundía propaganda y adoctrinaba a nuevos miembros terroristas y elaboraba materiales audiovisuales “ idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas”, pronunciándose, según el magistrado, a favor de la yihad.
El juez describe uno de esos vídeos, publicado en un canal con más de 12.000 suscriptores y que muestra el proceso de radicalización de un joven musulmán en España que decide combatir en Siria. En esa cinta, dirigida por “ Tarik”, participan como “ actores” tres de los detenidos.
Tanto a él, como a los otros tres detenidos, han sido enviados a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por el delito de integración terrorista, y señala en el auto que uno de ellos podría haber planeado "acciones violentas".
Todos ellos, según el juez, eran miembros de un grupo que "difundía propaganda y adoctrinaba a nuevos miembros terroristas y elaboraba materiales audiovisuales idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas.
“MENSAJE DE TRANQUILIDAD” DEL GOVERN FRENTE AL YIHADISMO
La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha emitido un "mensaje de tranquilidad" ante el problema del yihadismo y ha destacado el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que "funcionan y funcionan bien"."A cualquier persona de esta comunidad y de este país nos preocupa" la problemática del yihadismo que se está viviendo en Europa, ha comentado Costa tras la detención esta semana de seis personas integradas en una célula de la organización terrorista Dáesh: cuatro en Mallorca, una en Alemania y otra, un imán salafista, en el Reino Unido que ha visitado regularmente Mallorca.
Costa ha agradecido a la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares la información que ha recibido la propia presidenta balear, Francina Armengol, sobre esta operación. La portavoz ha subrayado las garantías que ofrece el Estado de Derecho y el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad.