Un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo muy similar a la artroscopia de rodilla que se inicia con una incisión de menos de un centímetro.
La cirugía endoscópica monoportal tiene diversas ventajas respecto a la cirugía convencional, al reducir la manipulación de tejidos blandos se logra disminuir el dolor postoperatorio. También permite trabajar en áreas restringidas sin aumentar el tamaño de la incisión y una recuperación más rápida y segura (de hecho, el paciente suele volver a casa al día siguiente de la intervención).
Las afecciones más frecuentes que se tratan con esta técnica son las hernias de disco lumbar, las estenosis de canal y del receso lateral y la discopatía lumbar.
La introducción de este tipo de cirugía en el Hospital Comarcal de Inca ha posibilitado que pacientes obesos o con alguna enfermedad grave ahora puedan operarse de sus lesiones lumbares, ya que la técnica reduce el riesgo de sangrado y es menos invasiva que la cirugía convencional.
La Unidad de Columna del Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca, encabezada por la doctora Marta Martínez, ya ha hecho, con éxito, siete cirugías endoscópicas de columna lumbar desde octubre del año pasado.