El helicóptero, con características innovadoras a nivel mundial, sobrevolará las carreteras de Balears durante el verano para vigilar la circulación de los vehículos sancionando las infracciones de los conductores.
El helicóptero destinado a vigilar las carreteras de las Illes cuenta con dos cámaras distintas. Una de ellas recoge una panorámica de la carretera para poder observar todo lo que está sucediendo. La segunda, está formada con un objetivo que llega a alcanzar un kilómetro de distancia para así poder tanto la matrícula del vehículo como las acciones que está realizando el conductor.
Estas cámaras realizan una medición cada 3 segundos obteniendo así una media de la velocidad a la que circulan los vehículos. Este conjunto de cámaras es novedoso a nivel mundial.
La jefa provincial de la Dirección General de Tráfico en las Islas, Cristina Gago, comunica que el objetivo que se quiere lograr con la utilización de este helicóptero es reducir el número de accidentes en las carreteras haciendo que las personas cumplan la ley. La ventaja del uso de un helicóptero, a diferencia de los vehículos terrestres, son los kilómetros que se pueden recorrer y el número de vehículos que se pueden registrar en menos tiempo.
En el año 2016 murieron un total de 55 personas en las carreteras de las Balears y en lo que llevamos de año ya han fallecido 26 personas. Del mismo modo, en 2016 se registraron alrededor de 76.000 infracciones por exceso de velocidad.
El helicóptero se mantendrá en el archipiélago durante el verano por la enorme cantidad de vehículos que hay en las Illes a causa del turismo.
Las infracciones que puede recoger el helicóptero son los adelantamientos en línea continua, la velocidad a la que circulan los vehículos, el uso del teléfono móvil por parte del conductor y el uso del cinturón de seguridad. La delegada del Gobierno, Maria Salom, recuerda que el helicóptero no se encontrará únicamente sobrevolando autopistas y autovías, sino todo tipo de carreteras.
Gago muestra el agradecimiento al Ejército del Aire por su colaboración en esta labor.