Ante la grave situación que está viviendo el campo balear a consecuiencia de la escasez de agua, a la conselleria de Medi Ambient no le ha quedado más remedio que echar mano del borrador del Plan de Sequía de Francesc Antich de 2009. Según han explicado a mallorcadiario.com, incluyendo todo el papeleo administrativo e institucional que se debe hacer para tener listo el nuevo, su aprobación se alargará hasta finales de 2017. Y si hay que buscar un culpable, Medi Ambient mira al Govern del PP de Bauzà.
Las mismas fuentes también explican que no será posible tener un plan de sequía hasta finales de 2017 porque "se está haciendo la revisión y actualización de toda la información pertinente. Y en este sentido puntualizan que "los índices de sequías nunca se habían hecho por el Govern de Bauzà". Otro segundo paso sería la exposición pública, con las consiguientes alegaciones. Tercer paso: estudio de las alegaciones. Cuarto: Evaluación medioambiental estragégica. Quinto: Consejo Balear del Agua. Sexto: Consell de Govern. Séptimo: Consejo Nacional del Agua. Octavo y último: aprobación definitiva.
Voces críticas con el actual Govern
Sin embargo hay voces muy críticas en Esquerra Unida, que han acusado a Medi Ambient de "falta de coraje" por no haber retirado el Plan Hidrológico de la pasada legislatura. Esto por un lado, por otro entienden que el Ejecutivo autonómico "se ha atado él mismo las manos vinculando el Plan de Sequía a la revisión del Plan Hidrológico de Company".
Aseguran que llama la atención que se permitiera que el Consejo de Ministros aprobara este fallido Plan Hidrológico para que ahora, siguiendo las instrucciones de la Unión Europea, se vea obligado a revisarlo y corregirlo.