El portavoz del Govern, Antoni Costa, rechaza las "amenazas" del Gobierno de España, en boca del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Decreto Ley de simplificación administrativa que se tramita en el Parlament y exige una reunión entre el presidente y la presidenta Marga Prohens. Además, ha criticado el ninguneo constante hacia Prohens por parte del presidente Pedro Sánchez.
El Govern ha rechazado las "amenazas" del Gobierno central sobre la ley de simplificación administrativa y ha exigido que el jefe del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, se reúna con la presidenta balear, Marga Prohens, cuando viaje a Palma la próxima semana, porque no hacerlo sería "un ninguneo".
Así se ha expresado el portavoz del Govern autonómico, Antoni Costa, para quien "sería una vergüenza" que Sánchez eludiese reunirse con Prohens cuando se desplace a Mallorca para su habitual despacho estival con el rey.
Costa ha criticado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por visitar este jueves Palma y, sin dedicar "ni cinco minutos" a entrevistarse con representantes del Govern, advertir que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley balear de simplificación administrativa. "No aceptamos amenazas", ha enfatizado el portavoz.
El vicepresidente del Govern ha recordado que desde que Prohens es presidenta, Sánchez solo ha hablado con ella cuando la llamó el pasado mes de mayo tras el derrumbe mortal de un local de ocio en la Playa de Palma.
Ha recordado que en ocasiones anteriores, el presidente del Gobierno sí aprovechó su visita a Felipe VI en el palacio de Marivent para reunirse con la socialista Francina Armengol cuando ella presidía el Govern.
"Los ciudadanos no entenderían este ninguneo constante del señor Sánchez a la presidenta Prohens y, por tanto, a los ciudadanos de las Islas Baleares", ha insistido el portavoz.
La reunión serviría para que la jefa del ejecutivo autonómico planteara directamente al presidente del Gobierno temas clave de la "agenda balear" como la actualización del plus de insularidad para los funcionarios estatales, la reactivación de los convenios de carreteras y ferrocarril y la reforma del sistema de financiación, ha argumentado Costa.
En cuanto a las críticas del ministro Torres al Govern, ha remarcado que es una falta de respeto que visite las islas y cargue contra el ejecutivo autonómico sin hablar directamente con sus responsables.
El Govern está dispuesto, ha remarcado el portavoz, ha negociar los aspectos de la ley de simplificación que para el Gobierno puedan tener visos de inconstitucionalidad, pero eso debe platearse en una comisión bilateral, como está establecido, sin "lanzar amenazas".
"El ministro no tiene la facultad de decretar la inconstitucionalidad de un decreto ley del Govern", ha recriminado Costa.