Cargos políticos del Govern, Consell y Ajuntament de Palma han arropado este miércoles a la delegación de Amics del Poble Sahrauí durante la protesta en el Dique del Oeste por la llegada del buque Southwestern, cargado de arena proveniente del Sahara. "El Estado español, Delegación del Gobierno y Aduanas son los responsables de que hoy se incumpla una normativa internacional", ha sentenciado el conseller de Medi Ambient. Por su parte, desde Delegación, niegan el extremo y confirman que está todo en orden.
La manifestación ha comenzado en el exterior de las instalaciones de Ports pero posteriormente, diputados y cargos de PSIB, Més y Podem han acompañado a una representación de los saharauis para protestar frente al mismo buque. Vicenç Vidal, en nombre del Govern y de Més, Conxa Obrador, diputada del PSIB, Marta Maicas diptada de Podem, Miquel Vericad conseller de Guanyem y Jesús Jurado, vicepresident del Consell (Podem) han dado apoyo a Amics del Poble Sahrauí esta jornada.
Vidal ha reiterado que "desgraciadamente" el Govern no controla los aeropuertos ni los puertos. "La entrada a nuestro territorio no está en manos de nuestra soberanía", ha dicho.
Por ello, ha asegurado que es al Gobierno, a la Delegación y a los responsables de Aduanas "a quienes los ciudadanos tienen que pedir explicaciones".
Asimismo, Vidal ha expresado el "apoyo" del Govern al pueblo saharaui y ha insistido en que "no puede ser que el Estado español continúe colaborando con el expolio" de recursos.
SEGÚN DELEGACIÓN DE GOBIERNO, ES TODO LEGAL
Tras la denuncia realizada ayer ante la Guardia Civil por la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares que considera que la arena es "robada e ilegal" por proceder de territorio saharaui, se activaron los controles habituales sobre la embarcación.
Después de que el buque haya atracado en el Puerto de Palma a las 7.50 horas de hoy, inspectores de Aduanas y la Guardia Civil han acudido a comprobar la documentación y que el transporte cuenta con las autorizaciones exigibles, así como que la carga es legal, ha informado la Delegación del Gobierno.
La Autoridad Portuaria de Baleares ha autorizado la descarga y ésta ha empezado a producirse a las 14.00 horas y la Delegación del Gobierno ha señalado que la Administración del Estado "lo único que hace es cumplir la ley".
Han indicado que el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos de 2012 trata sobre transacciones agrícolas y pesqueras, a las que se refiere también la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa de 2016 en la que ha basado su denuncia la asociación, pero no a materia como la arena, por lo que la Delegación del Gobierno entiende que el cargamento cumple la legislación.
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha criticado la participación del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal y del vicepresidente del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, en la concentración de protesta que se ha celebrado esta mañana a la entrada del Dique del Oeste de Puerto de Palma, convocada por la asociación.
"No me parece normal que un conseller del Govern y un vicepresidente del Consell accedan a una zona restringida del Port con pancartas, liderando una protesta ante una descarga que cumple todos los requisitos legales", ha dicho Salom.
;
DESCARGA DE ARENA
La descarga de arena del Sáhara del buque "Southwester", denunciada como "robada" por la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, ha comenzado sobre las 14.00 horas en el muelle de la Ribera de Sant Carles del Dique del Oeste.
Una grúa con pala ha comenzado la descarga de la arena desde el barco sobre una tolva, que a su vez la ha ido descargando en el remolque de los camiones de la compañía de transportes, excavaciones y material de construcción Sa Plana.