El Grupo de Ormitología Balear (GOB) ha valorado positivamente la implantación del impuesto turístico propuesto por el Govern, “siempre y cuando éste se destine a la mejora del medio ambiente y no de las infraestructuras turísticas”.
“Consideramos que debe tratarse de un eco impuesto finalista destinado única y exclusivamente a mejorar el medio ambiente“, ha señalado el grupo ecologista en un comunicado.
El GOB ha recordado que ya se mostró crítico con algunos de los proyectos que se financiaron con la aplicación de la primera ecotasa, implantada por el Govern de Francesc Antich, ya que consideraban que no servían para mejorar los espacios naturales sino las infraestructuras turísticas, objetivo que, según la entidad ecologista, “no puede ser el de este impuesto”.
En este sentido, el GOB ha destacado la necesidad de destinar el impuesto a la mejora del medio ambiente.
Como ejemplos se ha referido a la recuperación de “les pedreres de Palma”, la rehabilitación de Maristany o la instauración de proyectos de conservación en espacios protegidos.
Además, el grupo ecologista ha reclamado que la implantación del impuesto vaya acompañada del control por parte de los ciudadanos y que se aplique “a todos los turistas y no sólo a los que se alojen en hoteles”.