El Foro de la Familia denuncia ante la ODDM los baños transexuales en las escuelas de Balears por vulneración de la intimidad de los menores El Foro de la Familia en Baleares (FFB) en un comunicado hecho público denuncia ante la ODDM la obligatoriedad que impone la nueva ley LGTBI de Baleares de dejar utilizar los baños tanto de niños y niñas para los alumnos transexuales en las escuelas como así dispone el artículo 22,A) apartado d) de esta ley que dice: ” A) Teniendo en cuenta el derecho de las personas transexuales a poder desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual, los equipos directivos de los centros educativos establecerán las siguientes medidas con el fin de evitar discriminaciones por razón de identidad sexual y el menosprecio de los derechos a la intimidad y vida privada del alumnado: d) Si se realizan actividades diferenciadas por sexo, se tendrá en cuenta el sexo sentido por el alumnado, y se garantizará su acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los baños y los vestuarios” ya que vulnerar el derecho de los menores a su intimidad sean o no sean transexuales.
Según el FFB, este artículo vulnera el artículo 16 de la Convención de Derechos del menor que indica :
“1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.
2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques”. y el artículo 4 de la ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor. :” 1. Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones”
El artículo denunciado implica que los niños que se identifiquen como de género femenino ingresen al baño y vestuario de mujeres, mientras que las niñas que se identifiquen como de género masculino podrían acceder al baño y vestuario de hombres.
Para el FFB estas políticas son “inconstitucionales” ya que significan abrir zonas íntimas dentro de las escuelas simultáneamente a miembros de ambos sexos.