Caso Teresa Gregorio

El embajador español en Rusia dice que el bebé es competencia del Consulado de Moscú

Teresa Gregorio y su hija en Rusia

Máxima indignación en el entorno familiar de Teresa Gregorio y entre diversos partidos políticos y colectivos sociales ante la desidia del cuerpo diplomático español en Moscú en el caso de la madre soltera Teresa Gregorio, que lleva atrapada en Moscú 8 meses desde que nació por gestación subrogada su hija Karla en Rusia como consecuencia de que las autoridades españolas en Moscú niegan el salvoconducto a la menor para viajar a España con su madre reconocida como tal por las autoridades de la Federación Rusa.

Desde que el pasado 4 de marzo Teresa Gregorio decidió explicar a la opinión pública su grave situación en Moscú, las autoridades españolas ni se han interesado por su caso ni le han facilitado asistencia pediátrica o social para cuidar a su bebé en las mínimas condiciones.

Así, el embajador español en la Federación Rusa José Ignacio Carbajal respondía por email al abogado de Teresa Gregorio el 10 de marzo que “la embajada carece de competencias en relación con el tema que plantea, cuya resolución corresponde plenamente al juez encargado del Registro Civil Consular, al que recomiendo que se dirija”. La respuesta del embajador, que ha indignado al círculo de Teresa Gregorio, se produce además conociendo el diplomático que Gregorio está viviendo en Rusia de forma irregular porque ha superado el visado de estancia permitida en Rusia y que, en el caso de ser expulsada, debería dejar a su hija en un orfanato ruso.

La perplejidad ante la inoperancia diplomática española en Moscú se extiende también al cuerpo consular. El Cónsul General Adjunto responsable del Registro Civil español en Moscú Julio Díaz Sevillano se halla oficialmente de viaje al menos desde el llamamiento público de Teresa Gregorio el 4 de marzo y, según fuentes consulares, no se reincorporará a su despacho hasta el próximo lunes 14 de marzo.

Entretanto, tampoco el Cónsul General Miguel Bauzá More ha mostrado interés alguno en conocer la situación de emergencia de Teresa Gregorio ni le ha ofrecido ayuda pediátrica o social, conociendo que la situación personal, económica y familiar es muy grave como consecuencia de que, al residir de manera irregular en Rusia, Gregorio tiene miedo de salir de su apartamento para comprar los alimentos necesarios y tampoco puede acudir con normalidad a centros hospitalarios rusos para la asistencia sanitaria de la niña o eventualmente de ella misma.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias