Informe Fedea

El cumplimiento del déficit de Balears, en peligro si no se aprueban los Presupuestos del Estado

Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados

En el caso de que finalmente no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, las Comunidades recibirán las entregas de 2016 prorrogadas, lo que supone 5.000 millones de euros menos que los recursos del Sistema de Financiación consignados en los PGE 2017. En dicho escenario, el déficit de las CC.AA terminaría el ejercicio 2017 por encima del 1% del PIB. Así lo pronostica la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). En el caso de Baleares se vería resentido el presupuesto del Govern. Hasta un 0,7 por ciento del PIB balear podría no ingresarse en nuestras arcas.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señala que la previsión de ingresos recogida en los presupuestos autonómicos de 2017 "parece realista", por lo que cree que si hay una gestión "rigurosa" de las cuentas de las regiones, no sobrepasarán el objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,6% del PIB, pero advierte de que si no se aprueba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el déficit del subsector terminará este año "muy por encima" del 1% del PIB.

Así figura en un informe de su 'Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas' en el que analiza los factores responsables del incumplimiento de los presupuestos autonómicos de 2016 y hace una valoración de los presupuestos publicados en 2017, y destaca que por primera vez en los últimos diez años, la previsión de ingresos recogida en los presupuestos autonómicos de 2017 "parece realista".

El informe pronostica que con una gestión rigurosa del presupuesto las regiones no sobrepasarán el objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,6% del PIB. Conviene remarcar que esta previsión está sujeta al cumplimiento de las entregas a cuenta reflejadas en el proyecto de PGE de 2017. Dichos importes suponen más de 5.000 millones de euros respecto a 2016. En el caso de que finalmente no se apruebe el proyecto, las CC.AA recibirán unas entregas prorrogadas, y en dicho escenario, el déficit de este subsector terminaría el ejercicio 2017 muy por encima del 1% del PIB. Las CC.AA que pierdan recursos podrían solicitar su abono en 2019.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias