El cuestionario de Podemos

Con la espontaneidad que les caracteriza, Podemos ha expresado su confusión sobre los resultados del 26J. Pero la sinceridad no vacuna contra los errores. Por ejemplo, que a un cuestionario enviado para construir la opinión colectiva le falte una pregunta sobre el papel de Iglesias es un detalle sobre el que los periodistas se han lanzado en masa, y con toda la razón. En unas elecciones generales el protagonismo de los líderes es total, y en el caso de Podemos, más.

Siguiendo con los errores, que el cuestionario se envíe un viernes a los afiliados y el sábado aparezca Iglesias dando su opinión sobre lo mismo, como si su palabra no influyera, es una falta de prudencia indiscutible que puede alterar las respuestas. Salvo que se diera un plazo de menos de 24 horas para cumplimentar los cuestionarios. Constructivo pero atrevido, le propondré a Echenique dos ideas nuevas.

La primera, que envíe otro cuestionario, pero únicamente para que los afiliados pongan nota a cada uno de los eventos importantes protagonizados por Iglesias desde el 20D, comenzando por la propuesta pública de reparto de cargos tras la primera audiencia real, lo de la “cal viva”, etc… Se puede componer un test con cinco o seis hechos relevantes. La segunda, y aprovechando los muchos articulistas que están opinando sobre el fracaso inesperado de Podemos, Echenique podría solicitar a cada afiliado que envíe a la dirección del partido el enlace o el texto del artículo que le parezca más acertado sobre el particular. Esto daría más trabajo a los dirigentes pero, además de apoyar a los medios de comunicación, se trataría de un sobre esfuerzo muy sano, constructivo y que quizás se merezcan.

Domingo Sanz

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias