El Consell de Mallorca ha hecho públicas las subvenciones para el fomento del uso del catalán que este año percibirán 33 empresas y 18 entidades sin ánimo de lucro. En el BOIB 152, de 4 de diciembre de 2018, se anuncia la concesión del ayudas destinadas a impulsar la presencia de la lengua catalana en las empresas, entidades asociativas y organizaciones sin ánimo de lucro.
La Direcció Insular de Política Llingüística ha concedido un total de 238.942,53 euros, concretamente destina 136.450,55 euros a favor de 33 empresas y 102.491,98 euros a favor de 18 entidades sin ánimo de lucro.
Con esta iniciativa, el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, recupera la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar la presencia de la lengua catalana en las empresas, entidades asociativas y organizaciones sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo ampliar la presencia de la lengua catalana en Mallorca.
En concreto, la Direcció publicó una convocatoria de ayudas de mínimos que destinaban 250.000 euros para el fomento del catalán en material impreso y rótulos. De esta base presupuestaria, se preveía 170.000 euros a empresas y 80.000 euros a entidades asociativas u organizativas sin ánimo de lucro. Estas subvenciones, hay que recordar, no son inéditas, ya que el Consell las otorgó entre los 1997 y 2011.
Se han acogido solicitudes para actividades como la rotulación, el etiquetado, la edición de material impreso y de cartas de restaurantes u objetos de merchandising y la edición de páginas web, y se han beneficiado 33 empresas y 18 entidades sin ánimo de lucro.
El Consell indica en una nota de prensa que "las instituciones públicas deben continuar contribuyendo al proceso de normalización lingüística, y contar, como hace esta convocatoria, con la implicación de sectores sociales y el compromiso colectivo de todos los actores de este proceso".