INICIADA POR EL AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA

El Consell impulsará la creación de la Reserva Natural de Tagomago

El Consell de Ibiza impulsará la creación de la Reserva Natural y Marina de Tagomago y los islotes de Levante y solicitará al Govern que "acelere" los trámites para hacerlo posible.

El Consell Executiu celebrado este viernes ha acordado apoyar esta iniciativa, iniciada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, y ha anunciado que también se dirigirá al Govern balear, como responsable de la gestión de espacios naturales, para que asegure una dotación de recursos.

Las portavoces Viviana de Sans y Pepa Marí han anunciado el compromiso de la institución en la defensa de estos islotes y han celebrado "el giro que ha dado Santa Eulària, ya que si están implicadas todas las administraciones, habrá una garantía de éxito".

El Consell se ha comprometido así a dar el máximo impulso, técnico y político, a la propuesta de Reserva Natural.

De Sans ha recordado que "en el punto 4.6.8. del programa del Consell se destaca que impulsaremos la máxima figura de protección para Tagomago".

Pepa Marí ha dicho, por su parte, que los informes del Consell respecto a la propuesta del Plan de Ordenación que promueve Santa Eulària alertan sobre la "situación dramática" a la que se estaba llegando en Tagomago por la presión de actividades turísticas.

"Los usos privados actuales que afectan al islote constituyen una amenaza sin precedentes para la fauna del lugar, especialmente para las aves marinas reproductoras, lo que podría provocar una pérdida irreparable de sus valores ecológicos", ha lamentado Marí.

Precisamente, el Consell ha establecido varias recomendaciones en relación al Plan de Ordenación de la Reserva Natural, como llevar a cabo estudios sobre las características pesqueras de la zona. Según han explicado, estos estudios no existen.

Asimismo, en cuanto a la regulación de los fondeos, en el Plan sólo se reducen en la zona periférica de protección, sin prever las zonas de la reserva natural.

Igualmente, no queda clara la regulación del tráfico de personas dentro de las zonas de exclusión de Tagomago.

La normativa, según el Consell, no establece la prohibición del fondeo en la isla de Santa Eulària, la isla Rodona o la de Es Canar, sino que únicamente prevé la prohibición de party boats.

En relación a las concesiones de Tagomago, el Consell considera que la regulación podría ser "más clara" y eliminar la concesión de establecimientos de temporada por los problemas que generan

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias