El Consell de Eivissa pedirá al Govern balear poder convocar consultas populares, aprovechando la primera visita oficial a la isla que realizará mañana la consellera balear de Participación, Transparencia y Cultura, Esperanza Camps. Según ha anunciado hoy el Consell en un comunicado, Camps vendrá acompañada por el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, y se reunirá con la consellera insular de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, Trabajo y Formación, Viviana de Sans.
Durante este encuentro, De Sans pedirá a la consellera la aprobación de una ley balear de consultas que contemple los derechos que le reconoce el artículo 15.c del Estatuto de Autonomía.
Según la institución, este artículo establece "el derecho a promover la convocatoria de consultas populares por el Gobierno de las Islas Baleares, Consells Insulares o por los Ayuntamientos en los términos que establezca la Constitución y las leyes".
De Sans ha explicado que su deseo es "poder consultar a la ciudadanía todas las medidas que tengan un ámbito de aplicación de más de una legislatura o que superen el 10 % del presupuesto insular".
"Las políticas de participación son muy importantes para el actual equipo de gobierno del Consell, pero no podemos desarrollar ninguna consulta si no se ha aprobado previamente la ley balear que las regula", ha apuntado la consellera insular.
Asimismo, también se le presentará a Camps las alegaciones del Consell al anteproyecto de ley balear sobre la creación de una Oficina Anticorrupción.
Para De Sans, la futura oficina será "una herramienta para evitar que nunca más las Baleares vuelvan a ser sinónimo de corrupción política, y para que no volvamos a ver a un presidente de esta Comunidad entrando en prisión por corrupto".