FORMENTERA DECRETA TRES DÍA DE LUTO

Los supervivientes del 'Be Happy' se despiden de los fallecidos en es Caló

Los tres supervivientes del velero que naufragó el viernes en es Caló volvieron este sábado al lugar del suceso para dar el último adiós a las víctimas y agradecer el milagro de haber sobrevivido. Natalie Willen, Geoffroy Malgaud y Natalie Klemm, dieron el último adiós a sus amigos fallecidos en el mismo lugar de la tragedia, donde todavía quedan restos del barco y de sus pertenencias.

El Consell de Formentera, por unanimidad de los portavoces de los partidos con representación, ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de las tres personas en el naufragio del velero 'Be Happy' que ha tenido lugar esta mañana en es Caló. Asimismo, cuando se cumpla el tercer día de luto, el lunes a las 12 horas, la máxima institución insular convoca un minuto de silencio en la plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier.

Los partidos políticos también han suspendido su agenda de actos electorales tras conocer el trágico accidente.

Las tres personas fallecidas este viernes por la mañana son de nacionalidad belga y han muerto al estrellarse contra las rocas de la costa el velero con el que estaban fondeados en Formentera, en la zona de es Caló. Los cadáveres han sido rescatados por Salvamento Marítimo y con ayuda de los vecinos de la zona.

El fuerte viento reinante en la pitiusa menor durante la noche y el día de ayer, junto al mar movido, podrían ser las causas principales del siniestro que ha tenido lugar hacia las 7 de la mañana. El barco es un velero de 10 metros de eslora y estaba fondeado en es caló.

Como consecuencia de los golpes, los tripulantes han tratado de lanzar cabos a tierra para estabilizar la nave con la ayuda de los vecinos que han escuchado el estruendo del barco contra las rocas, al tiempo que han avisado de la situación a los equipos de Emergencia.

Debido al golpeo de la embarcación, tres de los pasajeros han fallecido

Además, hay tres personas que han tenido que ser rescatadas con síntomas de hipotermia por un equipo de Salvamento Marítimo, que ha precisado de ayuda de un helicóptero dado el mal tiempo. Las víctimas y los heridos son de nacionalidad belga, y los heridos son un hombre y dos mujeres de unos 50 años.

Atención psicológica para los supervivientes

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha detallado que "sólo dos de los tripulantes de la embarcación siniestrada eran pareja y los otros cuatro, amigos". Según han explicado, "los nervios, las dificultades en la traducción y el estado de shock de los pacientes, nos habían hecho entender otra cosa".

Fuentes sanitarias han reiterado que los tres tripulantes rescatados en el accidente del velero están "bien, recibiendo tratamiento psicológico principalmente y, en principio, serán dados de alta en breve". Psicólogos del Consell y del propio hospital de la pitiusa menor están ayudando a los supervivientes en estos momentos.

Según fuentes sanitarias, los pacientes son dos mujeres y un hombre de nacionalidad francesa y de entre 45 y 50 años de edad que han sufrido hipotermia leve.

El jefe de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Chicón, ha confirmado que "las malas condiciones metereológicas" han causado el choque del velero en Formentera, un accidente en el que han fallecido tres personas. Las olas, de 2 a 3 metros, han dificultado el rescate de los otros tres ocupantes, que han fallecido en el accidente. Salvamento Marítimo ha movilizado un helicóptero y una embarcación que han participado en las labores.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias