El conseller de Presidencia de Formentera, Bartomeu Escandell, ha considerado que la propuesta para implantar un fondeo de pago en todo el litoral "servirá para regular algo que se está descontrolando". El Consell presentará al Govern balear esta iniciativa "recuperando una propuesta de 2007 para hacer una gestión sostenible de los espacios naturales".
"Proponemos que quien use nuestras aguas para fondear, contribuya a mantenerlas. El fondeo regulado es mucho más atractivo y contribuiría a crear unas reservas", ha insistido en declaraciones a Europa Press.
El conseller no ha podido avanzar plazos para que la propuesta sea una realidad "porque hay muchas administraciones implicadas" y ha insistido en que "el turismo náutico se verá compensado porque con una regulación, no se verá el descontrol de ahora".
"La sensación de orden es lo que define a un destino turístico de calidad. Llevamos años trabajando para dar esta imagen y estamos muy contentos con el turismo náutico, aunque hay que poner orden", ha reiterado.
Escandell tampoco ha podido aclarar cómo y qué cantidad se cobraría con este sistema. "Estamos en la fase inicial. Es una propuesta en positivo, para proteger y ordenar, y debe ser algo que se impulse con el consenso de todos. Todo lo que recaudáramos sería para mejorar", ha manifestado.