'El fiscal, una ficción demasiado parecida a la realidad' es el título de la novela negra que ha visto la luz en Argentina sólo tres meses después de la muerte del fiscal
Alberto Nisman y relata, en clave de ficción, el caso que conmocionó al país entero el pasado mes de enero.
Los intrincados y oscuros eventos políticos que rodearon la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman el pasado mes de enero no han tardado en verse plasmados en una novela, 'El fiscal', publicada por la editorial Emecé, del Grupo Planeta, cuyo autor firma con el seudónimo de R. S. Pratt.
El
Grupo Planeta no ha querido desvelar la identidad del autor, aunque el director editorial en el Cono Sur señaló que "es uno de los diez mejores escritores argentinos", en conversación con el semanario 'Miradas al Sur'. En la novela, los protagonistas de la realidad tienen los nombres cambiados, pero son perfectamente reconocibles: el fiscal se llama Lerman en lugar de Nisman, Lagomarsino es Castagnino, Stiuso es Trusso... o Cristina Fernández de Kirchner es Cristina Hernández de Larcher. La novela está enmarcada, como no podía ser de otro modo, dentro del género policial o de novela negra, e involucra toda una serie de tramas políticas, judiciales, criminales y de espionaje al más alto nivel.
La historia no se centra únicamente en la muerte del fiscal, sino que bucea en la investigación del atentado contra la AMIA durante los últimos años, así como en los manejos políticos y judiciales para encubrir a los terroristas culpables. De hecho, tras la muerte de Nisman, en Argentina no se dejaba de repetir aquello de "la realidad supera a la ficción": "El mismo día 21 de enero charlaba con R. S. Pratt sobre la trama novelesca que tenía la muerte de Nisman. Una trama a lo Le Carré. Yahí nació la idea", señala Iraola a 'Miradas al Sur'. No es, sin embargo, la primera novela argentina que excava en las oscuras entrañas del poder y su relación con el mundo del espionaje, ya que el pasado mes de noviembre el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz publicó la novela de ficción 'El puñal', sobre las tramas ocultas del espionaje en Argentina.