El esfuerzo familiar para alquilar una vivienda de dos habitaciones en Baleares alcanza el 42 por ciento en el primer trimestre de 2023, mientras que la media nacional se sitúa en el 30 por ciento, según un estudio realizado por Idealista.
Atendiendo a estas cifras, son siete las capitales en las que el esfuerzo supera el 30 por ciento recomendado por los expertos, con Palma en segunda posición. Por orden, Barcelona es la que mayor porcentaje de ingresos del hogar exige (40 por ciento), seguida de Palma (37 por ciento), Madrid, Valencia y Málaga (33 por ciento en los tres casos), y Alicante (32 por ciento) y San Sebastián (31 por ciento), según Idealista.
Por debajo de estas cifras se sitúan Sevilla (29 por ciento), Las Palmas de Gran Canaria (28 por ciento), Bilbao (28 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (27 por ciento), Cádiz (27 por ciento) y Pamplona (26 por ciento).
Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15 por ciento), Teruel (16 por ciento), Palencia (17 por ciento), Ourense (18 por ciento), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19 por ciento en las ocho ciudades).
El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20 por ciento en las ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba.
ESFUERZO PROVINCIAL
Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 47 por ciento), seguida de Baleares (42 por ciento), Barcelona (37 por ciento), Las Palmas (32 por ciento), Alicante (32 por ciento), Santa Cruz de Tenerife ( 31 por ciento), Madrid (31 por ciento), Valencia, Sevilla y Navarra (30 por ciento en los tres casos).
Por encima del 25 por ciento de esfuerzo se sitúan las provincias de Guipúzcoa (29 por ciento), Granada (28 por ciento), Cádiz (27 por ciento), Vizcaya (27 por ciento), Huelva (26 por ciento), Girona, Álava y Pontevedra (25 por ciento en las tres provincias).
Teruel, con el 16 por ciento de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida de Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18 por ciento en los cuatro casos), seguidos por Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19 por ciento en los cinco casos).
Con una tasa de esfuerzo del 20 por ciento se sitúan las provincias de Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.