La crisis del coronavirus ha supuesto importantes cambios en nuestras vidas: uso de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, guantes, mantener y respetar la distancia de seguridad, evitar aglomeraciones, extremar las medidas de higiene...
Y son cambios a los que debemos hacer frente día a día y sin saber a ciencia cierta cuando se retornará a una situación similar a la que vivíamos antes del Covid-19. Mientras tanto, nos movemos en eso que se ha dado en llamar “nueva normalidad” donde el uso de mascarillas se va imponiendo ya como obligatorio a medida que pasan los días.
Ahora bien, las mascarillas suponen un gasto diario que debe asumir un vapuleado ciudadano que, en muchas ocasiones, llega con menguadas alforjas para afrontar el problema.
Así pues, una pregunta lícita que se hacen muchos ciudadanos es la de si ese gasto, impuesto a la población, no debería ser asumido por la administración. Y más, cuando se trata de una medida en pro del bien común.
Esta semana también preguntamos en mallorcadiario.com al respecto: “¿Debería la administración proporcionar gratis las mascarillas una vez que son obligatorias en todos los espacios públicos?” y la respuesta mayoritaria ha sido “Sí” (un 83,1 por cien) frente al “No” (un 16,1 por cien).