La propuesta fue aprobada con la abstención de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y el voto en contra de ARCA y el GOB. De los 110 millones, 41 millones corresponden a plurianuales -proyectos de años anteriores que se asumen en el plan de 2018- y 69 millones son proyectos nuevos.
Sin embaro, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, señaló que desde la Confederación se abstendrán en las votaciones de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible por "discrepancias" sobre los proyectos a financiar. "No nos oponemos pero hay discrepancias en la forma de trabajar de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible y creemos que lo que tenemos que hacer es que haya más tiempo para ver a qué se destinará ese dinero, los proyectos que se van a hacer y poder discutirlos con consenso y diálogo", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.
El grupo ecologista GOB tampoco fue partidario de esta decisión y denunció “la falta de transparencia y de participación pública de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible” en la que se deciden qué proyectos se financian con la ecotasa. Mantienen que construir viviendas de protección oficial con la recaudación del impuesto turístico “vulnera” la ley.
El PP criticó esta decisión y cargó contra la vicepresidenta y Consellera de Turismo, Bel Busquets, La diputada del grupo parlamentario popular, Margalida Prohens, criticó que la inversión de la ecotasa: “usted hace una comisión de postureo, pasa el rodillo y hace lo que quiere (…) compra patrimonio o hace vivienda social y mientras tanto vota que no a un proyecto del Ayuntamiento de Manacor para reducir los nitratos en toda la comarca”. La popular ha insistido en la necesidad de destinar los fondos de la ecotasa cuando “su obligación es dar prioridad a los problemas del agua”.
Mallorcadiario.com ha querido conocer la opinión de los lectores sobre esta cuestión. Así, al 77,2 por cien de los lectores no le parece bien que una cuarta parte de la ecotasa se destine a vivienda social, respecto al 22,8 por cien que sí.