El 65 por ciento de los lectores no ven necesario un nuevo ente público del Govern para gestionar las emergencias. Así han votado los seguidores de este digital en la última encuesta.
Según Costa, el estudio de un nuevo modelo pretende "avanzar y reflexionar" hacia una gestión "más integral" pero ha destacado que "nunca" debe entenderse como "una respuesta a la gestión que se hizo durante las inundaciones en octubre" en el Llevant de Mallorca, ya que, según ha declarado, todos los servicios "se dejaron la piel" y "dieron lo mejor de ellos mismos".
Más detalladamente, este viernes se ha abordado la primera sesión constitutiva de la Comisión de estudio y diseño del modelo autonómico de abordaje de las emergencias, sobre la que Costa ha dicho que "se ha dado cumplimiento a una voluntad, al mismo tiempo que ha salido de una Proposición No de ley (PNL)", que fue aprobada por unanimidad en el Parlament.
La portavoz ha detallado que la comisión está formada por todas las conselleries que, de manera directa o indirecta, están implicadas en la prevención y gestión de las situaciones de emergencia y también en las acciones de recuperación de la normalidad.
En concreto, se trata de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo; la Conselleria de Presidencia; la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación; la Conselleria de Salud, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y la Conselleria de Territorio.
Costa, asimismo, ha mencionado la visita que hizo el jueves juntamente con la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, a la Agencia Valenciana de Seguridad y de Respuesta a Emergencias, para "conocer otras experiencias que permitan mejorar los estándares de funcionamiento de los mecanismos en Baleares" con "el espíritu de aprender y mejorar".
Preguntada por el contenido técnico del informe definitivo del plan Inunbal, Costa ha dicho que desde el Govern se es "muy exigente" con dichas apreciaciones y ha reiterado es necesario "mirar hacia adelante" para poder dar "la mejor respuesta a la ciudadanía".