Lo que comenzó hace ya 14 años como una fiesta de aniversario de un bar del casco antiguo de Palma, el Flexas, fue creciendo hasta ocupar calles cercanas, plazas y finalmente. Y desde hace años, montan un verdadero festival de la iconografía pop, trash y música gay-friendly en la esplanada del Parc de la Mar. Cada edición está tematizada, y en esta ocasión los organizadores del evento han querido llamarla “las Sempiternas”, como referencia a las eternas glorias y a las nuevas promesas.
Por su escenario ha pasado de lo mejor y más variopinto de la movida barroca. Siempre comandado por la mejor maestra de ceremonias de Mallorca, la aclamada Terremoto de Alcorcón, y secundada por Feldene Flesh a los mandos de la mesa de mezclas.
La noche del viernes 13 vibró con artistas como el personaje de Tina Turner de Willy Canela que se encargó de abrir la gala. A lo largo del evento se fueron sucediendo las diversas actuaciones. Subió al escenario la vedette del Molino de Barcelona, Merche Mar, con la que la Terremoto compartió escenario en la ciudad condal.
Pero no podía faltar otra de las míticas vedettes de la isla, Vivian Caoba, ni por supuesto, apariciones de la querida Estrella, componente de “Peor Imposible”. Los compañeros de la Terremoto del concurso “Tu cara me suena”, la actriz Lucía Jiménez y el humorista Raúl Pérez pusieron su toque musical en el festival. La artista Sharonne, también compañera del programa y de The Hole en Barcelona, y ex componente del dúo “las Shimai”, subió al desprendiendo brillo y glamour. Repetía como desde hace años Nenita Danger venida desde el País Vasco. Primera vez, en cambio, para el artista murciano Cynthia de Casette. El grupo barcelonés Hidrogenesse interpretó dos de sus temas más conocidos y repartió flores desde el escenario. La coplista mallorquina Naty Carrillo derrochó voz y talento. Rumba Tres también puso su toque veraniego demostrando que están más “verbeneros” que nunca.
Cada año se vive con gran interés y se guarda con gran secretismo la actuación estelar internacional con la que la Terremoto sorprende. Durante la gala, como buena anfitriona, Pepa hace crecer la expectación entre el público; y cada vez que hacía mención los murmullos, rumores y especulaciones recorrían el parque. Este año, el honor fue de Baccara, feat. Maria Mendiola & Cristina Sevilla, cantando dos de sus grandes éxitos y marcándose una buena coreografía.
Para bailes, este año el Flexas ha contado con una de las escuelas de esta disciplina más prometedoras de Palma: The Royal Factory, que amenizaron la primera parte del evento con los bailes de los alumnos infantiles y explosionaron en coreografía y técnica con el grupo de adultos al final de la gala. “Heels”, una disciplina nueva donde los cuatro chicos bailaban con tacones capitaneados por su directora Chuss Abellán.
Tras la tanda de actuaciones y presentaciones suele ser habitual una buena sesión de dj para hacer mover el esqueleto de todos los congregados. Pero este año, la Terremoto tenía otro as guardado. Otra sorpresa para ofrecer: los artistas del espectáculo de The Hole, que tienen instalada la carpa en Son Fusteret, y del que la Terremoto es la maestra de ceremonias; subieron al escenario vestidos con mallas, calentadores y pelucas afro cual clase de aeróbic de los años 80. Como no, el tema escogido fue “Time goes by con Loli”. Versión parodia de la canción de Madonna.
Se vivieron 2 momentos emotivos durante la gala. Uno fue el sentido homenaje al fallecido artista y miembro de Diabéticas Aceleradas Toni Socias. El otro, la entrega de los Premios Gamba de Oro, que recayeron en el foro Mujeres que Marcan, celebrado recientemente en el Palacio de Congresos de Palma, y en un madrileño que jamás se ha perdido una fiesta del Flexas, Piti, fiel amigo de las Sempiternas.
La fiesta no solo se vivió a lo largo y ancho de la esplanada del Parc de la Mar. El backstage también hervía de movimiento, tacones, licras y mucha purpurina. Saludos y besos entre amigos, artistas y personalidades de la cultura mallorquina. Allí se encontraban, entre otros, Marcos Ferragut, director del Auditorium de Palma, la chef Maria Solivellas, y el mismo alcalde de Palma, Toni Noguera, que tuvo unas palabras de agradecimiento a mallorcadiario.com por la labor periodística de difusión de la información hacia la ciudadanía.
Pocos minutos después de las 3 de la madrugada, se dio por finalizada la fiesta y gran despedida hasta el año que viene, ¡y por muchos más!