Según este especialista, "la contaminación es mala porque afecta a los pulmones, eso en parte es verdad, pero lo más importante es que, a partir de ahí, se transmite a todo el organismo", ha explicado.
Esta inflamación, siguiendo la explicación del presidente de la SEC, afecta a las arterias y, por ello, también aumenta el riesgo de padecer trombosis o infartos y descompensa la hipertensión arterial. A raíz de la concatenación de todos estos factores, Pérez-Villacastín ha recomendado el uso de mascarillas FFP2 para no aspirar el polvo y barro que ha traído consigo la borrasca Celia, que durante estos días está condicionando la meteorología en diversos puntos de Baleares y del resto del país.
RIESGOS DEL EJERCICIO FÍSICO
Asimismo, Julián Pérez-Villacastín ha aconsejado evitar la práctica deportiva al aire libre. "Aunque una persona esté bien y crea que tiene los pulmones sanos, si las partículas irritan este órgano, la inflamación se transmite al resto del organismo, incluso aunque se trate de alguien joven o deportista". El experto ha incidido en que se produce "un daño, y el ejercicio físico no es beneficioso cuando se realiza bajo determinados niveles de contaminación".
Según la previsión de la AEMET, la masa de aire proveniente del Sahara se prolongará hasta este jueves y, posteriormente, se desplazará hacia el este y será sustituida por un frente húmedo que provocará precipitaciones en la península y Baleares.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.