La organización de consumidores FACUA, considera que la subida del IVA que se ha materializado hoy, supone “un gran torpedo en la línea de flotación de las personas” y ha asegurado que las familias de las islas abonarán unos 510 euros anuales de media de más en compras y servicios habituales.
Según el presidente de FACUA, Alfonso Rodríguez, “esta decisión es penosa, tendrá un impacto muy negativo sobre el pequeño comercio y no afecta a todos por igual: afecta a los más pobres porque grava sobre los suministros del hogar y de primera necesidad”.
Preguntado sobre si se ha registrado algún tipo de reclamación o queja, Rodríguez ha explicado que por el momento no y que estas “llegarán a partir del lunes”.
Rodríguez también ha dicho que algunas grandes cadenas de supermercados habían anunciado, por ejemplo, que no subirían determinados precios pero a lo largo de la semana, y de forma gradual, lo han ido haciendo hasta equipararlos con la subida del IVA. En este caso no puede hacerse nada porque la subida no ha sido achacada a la aplicación del impuesto sino a la libertad para fijar los precios”.
Y advierte: “Hay muchas familias con el agua al cuello y a punto de no poder llegar ya a final de mes” por eso recomienda “usar el sentido común a la hora de consumir”.