La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha destacado que tan sólo el 15% de los trabajadores autónomos de Baleares se han acogido a la prestación por cese de actividad, así como de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a causa de la "escasa información" recibida sobre la evolución de las prestaciones por cese de actividad.
En un comunicado, UPTA ha explicado que el número de cotizantes por cuenta ajena asciende a 12.626 a 30 de junio de 2012, lo que significa un 0,37% más que en mayo del mismo año. El total de autónomos existentes en el archipiélago balear asciende a 83.319. En la comunidad balear los cotizantes por accidente de trabajo o cese de actividad se reparten en 8,299 hombres y 4.327 mujeres.
La Comunidad Autónoma con más cotizantes es Andalucía, con 129.584, aunque en términos proporcionales la Comunidad con un porcentaje mayor de cotizantes sobre el total de autónomos es Canarias, con un 28,91%.
En sentido contrario, las comunidades en las que parece que tiene menos atracción la prestación son País Vasco, con un 11,40%, y Cataluña, con un 14,93%, a pesar de ser comunidades en la que hay una fuerte presencia de trabajadores por cuenta propia.