Diálogo en Educación para evitar el caos
domingo 11 de mayo de 2014, 08:13h
Llega a su recta final el curso escolar 2013-14, uno de los más negros que se recuerdan a causa del empecinamiento del Consolat por crearse un problema donde no existía al imponer el TIL a un colectivo docente que se rebeló el pasado septiembre y que ha llenado de tensión todo este curso. Las imposiciones siempre son desaconsejables, pero mucho más cuando intentan aplicarse a millares de técnicos en educación que ya dejaron claro desde un primer momento que necesitaban tiempo y medios para adaptarse al nuevo decreto trilingüista.
Entre estos técnicos ha imperado la sensatez y han rechazado por amplísima mayoría el aprobado general este curso. Es muy plausible su decisión ya que lo contrario hubiera sido el caos. Pero la crispación continúa, Tanto que el profesor Jaume Sastre se ha puesto en huelga de hambre hasta que el presidente Bauzá se siente a negociar con los representantes de los docentes.
Es cierto que los responsables de la Conselleria han hablado con los profesores muchísimas veces. Pero el abanderado del TIL es Bauzá y, al serlo, se ha convertido en objetivo fundamental de la huelga de Sastre. Este profesor es muy conocido como dirigente del Lobby per la Independència, pero también por ser autor de una biografía de Gabriel Cañellas que fue alabada e incluso recomendada por el que fue primer presidente de la autonomia y fundador del PP-Balear.
Cañellas consiguió en los años ochenta y noventa el consenso lingüístico en la sociedad balear. Preservó la lengua propia de Balears en el Estatut, consensuó la Ley de Normalización Lingüística y sentó las bases para que más tarde el sistema educativo protegiese y preservase esta lengua propia que constituye el principal factor diferencial del Archipiélago, uno de sus tesoros irrenunciables.
Es preciso recordarlo. Cañellas dialogaba con todos y jamás se buscaba conflictos. Si le estallaba alguno era porque no había podido evitarlo. Ahora Balears está necesitada de diálogo en este aspecto tan crucial, con el presidente Bauzá de principal actor para desatascar el carro. Es fundamental que Bauzá lo consiga en los próximos meses. No sería bueno para nadie que el próximo curso empezase y terminase entre enfrentamientos. La huelga de hambre de Sastre demuestra que el grado de indignación de los docentes sigue siendo altísimo. Eso es lo que no se calibró cuando se impuso el TIL de una manera tan rápida como poco reflexiva.
Pero en democracia, no hay que olvidarlo jamás, todo se cura con buena voluntad de negociación y de diálogo. El Govern ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de Jaume Sastre. Y acierta en este consejo, teniendo siempre en cuenta que este sentido de responsabilidad afecta a todos, comenzando por los que tienen mayor grado de responsabilidad en los asuntos públicos.