Prófugo desde 2018

Detenido en Palma un fugitivo condenado a 21 años de cárcel por tráfico de drogas

Fugitivo colombiano detenido en Palma.
Fugitivo colombiano detenido en Palma.

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un ciudadano colombiano sobre el que pesaba una Orden Internacional de Búsqueda y Detención con fines de extradición, emitida por las autoridades judiciales de Colombia a través de Interpol. El arrestado, condenado por un delito de tráfico de drogas, se encontraba prófugo desde 2018 y había establecido su residencia en la barriada de Bons Aires, donde finalmente fue localizado.

Detenido en Palma un fugitivo buscado a nivel internacional por un delito grave de tráfico de drogas. La operación se llevó a cabo el pasado lunes, cuando los agentes lograron confirmar que el individuo, sobre el que existía una requisitoria internacional, residía de manera discreta en un edificio de Bons Aires. Tras varias pesquisas e investigaciones previas, fue interceptado en el rellano de la escalera del edificio comunitario. Una vez verificada su identidad, las autoridades confirmaron que estaba siendo buscado por un delito grave cometido en su país natal.

21 AÑOS DE CÁRCEL POR TRÁFICO DE DROGAS

Los hechos que motivaron la condena del detenido se remontan a la noche del 28 de junio de 2018, cuando fue interceptado por la policía colombiana mientras conducía una furgoneta por el departamento de Valle del Cauca. Durante un control rutinario, los agentes inspeccionaron el vehículo y hallaron un sofá de grandes dimensiones en su interior. Al registrar el mueble, encontraron 30 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca pulverulenta, la cual, tras ser analizada, resultó ser cocaína.

En total, la droga incautada ascendía a cerca de 30 kilos, lo que llevó a las autoridades colombianas a procesar al sospechoso por un delito de tráfico de estupefacientes. Sin embargo, el individuo logró eludir a la justicia durante años y no compareció ante el tribunal, por lo que fue juzgado en rebeldía. En diciembre de 2024, el juzgado colombiano correspondiente lo condenó a una pena de 21 años y 4 meses de prisión.

LOCALIZADO EN BONS AIRES

Ante la sospecha de que el condenado se habría fugado del país, en marzo de 2025 la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Bogotá emitió una Orden Internacional de Detención. Esta activó las alertas en varios países, incluida España. Finalmente, el seguimiento realizado por la Policía Nacional española permitió su localización y detención en Palma.

Tras su arresto, el hombre fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Palma. La autoridad judicial decretó su ingreso en prisión, a la espera de los trámites de extradición solicitados por Colombia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias