El alcalde de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha sido detenido este martes por la noche al conducir supuestamente ebrio y rechazar la prueba de alcoholemia, han informado a Europa Press fuentes conocedoras, y el PSC ya le ha pedido renunciar al cargo. Pastor ha sido detenido por atentado a la autoridad, tenía síntomas de embriaguez y se ha negado a someterse al test de alcohol cuando le han parado los Mossos d'Esquadra en el distrito del Eixample. Pastor ha dimitido este miércoles, según ha anunciado el cuarto teniente de alcalde, Rubén Guijarro, en una rueda de prensa convocada de urgencia.
El diario cita fuentes según las cuales estaba muy alterado, gritando y dando golpes, y añade que distintas fuentes policiales consultadas explican que ha mordido a uno de los mossos d'Esquadra que le habían parado sobre las 22 horas haciendo eses por la calle de Consell de Cent, y que repetía 'Soy el alcalde de Badalona'.
El concejal popular Xavier García Albiol ha publicado un tuit recogido por Europa Press en que ha dicho que, si se confirma, este miércoles negociará con los grupos presentar una moción de censura. Fuentes del PSC han explicado este martes a medianoche que le suspende de militancia y le pide renunciar a todos sus cargos públicos.
"Con independencia de la valoración positiva que nos merece su gestión al frente del Ayuntamiento de Badalona, consideramos que los hechos conocidos son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público", han añadido.
Tras el episodio, este miércoles Álex Pastor ha presentado su dimisión. Así lo ha anunciado el cuarto teniente de alcalde, Rubén Guijarro, en una rueda de prensa convocada de urgencia y en la que ha explicado que Pastor, que todavía permanecía detenido en la comisaría de Les Corts de Barcelona, ha hecho pública su decisión a través de una carta firmada que ha remitido su abogado.