La Guardia Civil de Inca en el marco del “Plan Turismo Seguro” procedió el pasado día 11 de junio a la detención de dos varones y cinco mujeres de nacionalidad rumana como presuntos autores de los delitos asociación ilícita y hurtos continuados.
Con la llegada de la época estival aumenta el número de turistas que acuden a diario a la Serra de Tramuntana. Porf ello la Guardia Civil aumenta las medidas encaminadas a la prevención de delitos y hurtos en esas zonas.
La mañana del día 11 se detectó la presencia en las inmediaciones del Monasterio de Lluc, de una banda dedicada al hurto de carteras y tarjetas de crédito a turistas y peregrinos. Tras identificar a un vehículo sospechoso encargado de transportar a la banda, resultó ser un español que realiza labores transporte de delincuentes o toxicómanos a cambio de una retribución “Kunda”.
Posteriormente se localizó en un bar de la terraza del Monasterio a un varón y cuatro mujeres que intentaban pasar como turistas haciéndose fotografías. Tras su identificación y detención se les halló en su poder tarjetas de crédito extranjeras y dinero.
La forma de actuar era esperar a la llegada de autocares y aprovechando la aglomeración de la gente en las diferentes zonas, explanada, iglesia, etc. Les sustraían las carteras y bolsos, mientras que los varones generalmente vigilaban para avisar en caso de presencia policial.
Los detenidos que actuaban generalmente en la zona del Monasterio de Lluc y Sa Calobra, acumulan un centenar de detenciones entre las realizadas por Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d,Esquadra, la mayoría en la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña.
Los detenidos dos varones, uno español y uno rumano de 28 y 25 años respectivamente y cinco rumanas de edades comprendidas entre los 20 y 33 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº DOS en funciones de Guardia de Inca.