La violencia de género y las agresiones presuntamente sexistas parecen empañar un año más la tradición de los Sanfermines. Lemas como "Babosoak, ez" (Babonos, no) y "No to sexist agression" (No a las agresiones machistas) se podían leer en pancartas colgadas en las calles del centro de Pamplona.
Colectivos feministas han tildado estos tocamientos de agresiones machistas, la fiesta se convierte en un "todo vale" que legitima el acoso y la agresión sexual.
Autor: Carlos Mediavilla
Por otra parte, hay quien defiende, como es el caso de la plataforma "Otro Feminismo es Posible", que a pesar de que "el alcohol y el desenfreno deslucen una fiesta tradicional" no se pueden considerar agresiones machistas. Desde esta plataforma reivindican que organizaciones "radical-feministas" buscan encontrar chivos expiatorios en las exhibiciones femeninas y masculinas (que también las hay) y en sus respectivos tocamientos.
Desde "Otro Feminismo es Posible" han compartido un vídeo en el que se cuestionan si realmente es violencia sexista o desmadre hembrista, que ha sido censurado en Youtube.
NO ES NORMAL. NO ES VIOLENCIA DE GENERO.SAN FERMIN 2013.Otro feminismo es posible
Sin ir más lejos, existe un concurso de fotografía erótica de Sanfermin, que ya ha alcanzado su sexta edición. El jurado de este año ha elegido la imagen captada por el fotógrafo pamplonés José Torregrosa en el ambiente previo al conocido Chupinazo, su autor recibirá 1500 euros como premio.
Autor: José Torregrosa