Escribo el articulo de esta semana desde el Parlamento Europeo en Bruselas donde acabo de presentar el Informe de la Familia en Europa 2014
Este XX Aniversario del año internacional de la familia representa una oportunidad única para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular la necesidad y la urgencia de fortalecer la institución familiar.
El Informe del Instituto de Política Familiar “Evolución de la Familia en Europa 2014” confirma la importancia de la familia como soporte de la sociedad al cumplir unas funciones sociales que ninguna otra institución puede suplir: la transmisión de la vida (garantía de futuro); la educación e integración social (futuro de la sociedad); la prevención de la salud personal y social (colchón de amortiguamiento ante las crisis); o el cuidado de los abuelos y nietos (solidaridad intergeneracional). Todas ellas hacen de la familia una pieza fundamental de la sociedad y es necesario que Europa, sus instituciones y ciudadanos lo tengan siempre presente y doten a sus políticas y proyectos de la necesaria perspectiva de familia
Por eso es importante que en este XX Aniversario del Año Internacional de la Familia la presentación del Informe de Evolución de la Familia en Europa 2014 en el Parlamento Europeo no sea un trámite más. Este evento debe dejar una singular impronta en la celebración de dicho XX Aniversario.
Los anteriores Informes de evolución de la familia en Europa del IPF han sido una herramienta básica para diversos estudios y propuestas políticas de distintas asociaciones europeas. Constituyen, sin duda, un referente socio-político y queremos que, en esta ocasión, puede servir además de punto de inflexión en la introducción de la perspectiva de familia en las políticas europeas.
El nuevo Informe se ha traducido a varios idiomas y se ha distribuido a los eurodiputados de todos los grupos políticos, así como a un buen número de representantes políticos y agentes sociales de todos los países europeos.