22.668 donantes

Descienden las donaciones de sangre en 2015

banc sang

Un total de 22.668 personas donaron sangre en Baleares en 2015, cifra que supone un 2,05 % de la población de las islas, lo que permitió alcanzar las 37.947 donaciones, un 2,4 % menos que el año anterior.

Los datos los ha difundido la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (FBSTIB) en un comunicado con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Donante de Sangre, con los lemas "La sangre nos conecta a todos" y "Comparte la vida: dona sangre". La celebración de esta jornada tiene el objetivo de agradecer públicamente la labor de los donantes de sangre y de quienes colaboran (profesionales, voluntarios de las asociaciones, empresas colaboradoras, etc), así como promocionar la donación regular, voluntaria y altruista.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado la carpa informativa y el autobús de donación de sangre que la fundación ha instalado en la Plaza de España con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

El año pasado se organizaron 1.637 campañas de donación de sangre en Baleares, donde donaron esas 22.668 personas, de quienes 3.385 personas dieron sangre por primera vez.

Baleares tiene un índice de 34,35 donaciones por cada mil habitantes

Con estas donaciones Baleares ha logrado ser autosuficiente y ha podido atender las necesidades transfusionales de los hospitales de la Comunidad Autónoma.

La media de edad de los donantes de sangre en las islas es de 42 años. La mayoría de los donantes tienen entre 36 y 55 años, y el 9,7 % menos de 25 años.

El 53 % de los donantes son hombres. Hay que tener en cuenta que los hombres tienen 4 oportunidades de donar sangre al año y las mujeres pueden dar hasta tres.

El 89 % de las personas que donan sangre han nacido en España y 11 % en 72 países diferentes.

La sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de otras personas, mediante donaciones, de ahí, que los donantes tengan un papel tan importante.

Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Actualmente, para suministrar a todas las unidades hospitalarias públicas y privadas de las Islas Baleares los componentes sanguíneos que precisen, se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.

Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas. De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias