La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, en Baleares, cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna, que ocasionarán en Mallorca chubascos dispersos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta.
Temperaturas en ligero descenso en el archipiélago. El viento soplará del sureste en general flojo y brisas costeras en las islas.
El norte de Mallorca registrará este martes episodios de lluvia localmente fuerte acompañados de tormenta
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado para la tarde de este martes episodios de lluvia locamente fuerte acompañados de tormenta en el norte de Mallorca, similares a los registrados el lunes en el interior de la isla.
Así lo asegurado la delegada territorial de la Aemet en Balears, Maria José Guerrero, a Europa Press, quien ha explicado que en principio no se espera que estas lluvias afecten a Palma o al resto de Mallorca.
Guerrero ha detallado que pese a que ayer se acabó con la ola de calor, las temperaturas todavía fueron relativamente altas, aunque no alcanzaron valores como los del pasado domingo. Para este martes se espera que las máximas se sitúen sobre entre los 30 y 32 grados.
A partir del miércoles volverán a subir las temperaturas aunque no se descartan chubascos aislados a primeras horas de la tarde. Ya de cara al jueves por la noche se espera la llegada de un frente frío con posibilidad de precipitaciones.
Este descenso de las temperaturas se hará notorio durante la jornada del viernes, con una caída "bastante acusada" en el norte de la isla, al registrarse descensos de unos seis grados.
Tras el frente frío, Guerrero ha comentado que quedará un aire relativamente frío, si bien el sábado se recuperarán de nuevo las temperaturas hasta alcanzar los 30 grados. El domingo y el lunes también se espera un aumento de las temperaturas, que volverán a caer a partir del martes.
En resumen, en lo que queda de semana y durante el inicio de la próxima se esperan "pequeñas oscilaciones" con descensos notables principalmente el viernes, 10 de agosto, y martes, 14 de agosto.
Las provincias que estarán este martes con avisos caen a la mitad y llegan a 20 en riesgo por calor, tormentas y lluvias
Las provincias que estarán este martes con avisos caerán a más de la mitad en comparación con el mapa de este lunes y serán una veintena las que estén en riesgo por calor, lluvias y tormentas, que serán fuertes en puntos de Navarra, Pirineos y sierras de Teruel, de Castellón y de Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las altas temperaturas pondrán en riesgo a Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Valencia, que ascenderá a importante en Córdoba. Mientras, por lluvias y tormentas también estarán en riesgo Aragón, Lérida, Navarra, Castellón y Valencia.
Este martes, en el norte de Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o cubierto, con precipitaciones que se irán extendiendo al resto del Cantábrico, sin descartarlo en el resto del Galicia así como intervalos nubosos en el norte de Canarias.
En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados al principio de la jornada, con nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular y Baleares. Por la tarde se producirán chubascos y tormentas en Navarra, Pirineos, norte de Cataluña, este del sistema Ibérico, sierras orientales andaluzas y Balears.
Podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en Navarra, Pirineos y sierras de Teruel y del interior de Castellón y de Valencia. En Canarias, habrá tiempo estable.
Las temperaturas descenderán considerable tanto en la Península como en los archipiélagos, incluso de forma notable en puntos de la mitad occidental peninsular.
Habrá vientos alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales así como Levante en el Estrecho, viento de componentes este y sur en el área mediterránea, oeste y norte en Galicia, área cantábrica y alto Ebro; y predominio del viento flojo en el resto, pero con rachas fuertes en zonas de tormentas.