Este episodio de altas temperaturas es debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular.
En los próximos días hasta el martes, continuarán las temperaturas relativamente altas, aunque propias para la época del año, salvo en áreas del este peninsular e interior de Mallorca donde serán algo más elevadas, lo que dará lugar a algunos avisos amarillos por esta circunstancia.
Aunque la subida de temperaturas será gradual, se acentuará el miércoles en la mitad occidental y el jueves en el tercio norte. En la zona centro y suroeste, el episodio será de más larga duración y muy probablemente se superarán los 40ºC en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir del miércoles y podrían alcanzarse en puntos de la zona centro a partir del jueves.
En el interior del norte se superarán los 35ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar los 40ºC en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico.
Las temperaturas mínimas serán altas también en amplias zonas, sobre todo en la mitad sur y zona centro donde no bajarán de los 20-25ºC. Por el momento, lo más probable es que Canarias quede al margen de esta situación.
Aunque hay una incertidumbre elevada, Aemet prevé que a partir del domingo 5 y lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular.
Las temperaturas aumentaneste lunes en Balears y Mallorca se mantiene en aviso por calor
Las temperaturas aumentarán este lunes en gran parte de las vertientes atlántica y cantábrica, mientras que en zonas del nordeste peninsular, litoral de Málaga e interior de Mallorca los termómetros marcarán valores significativamente altos, con temperaturas que alcanzarán los 37ºC de máxima.
De hecho, las provincias de Málaga, Huesca, Zaragoza, Girona, Lleida y Mallorca estarán en aviso (riesgo) por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la jornada, predominará el tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque también se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, a primeras horas, en el País Vasco, alto Ebro y litoral del Levante.
No obstante, Galicia se verá afectada por un débil frente atlántico, que provocará abundante nubosidad y algunas precipitaciones, que serán más frecuentes en el oeste y noroeste, pudiendo extenderse a Asturias por la tarde.
Además, según predice la AEMET, se esperan nubes de evolución diurna en el área pirenaica y este del Sistema Ibérico, donde no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde, que será más probable en el Pirineo catalán.
Con respecto al viento, habrá alisios en Canarias, viento del suroeste en Galicia y de poniente en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Además, el viento será flojo en el resto, predominando la componente oeste en la vertiente atlántica.