El Real Mallorca se estrena en su regreso a Primera División, este sábado, a partir de las 19.30 horas, ante el Real Betis, en Son Moix, cuyo aforo, por disposiciones de la normativa Covid aplicada por el Govern, quedará reducido al 40 por ciento de su capacidad (algo menos de 8.800 espectadores).
El partido enfrenta a un recién ascendido, el Real Mallorca, y a un equipo que, de la mano del técnico Manuel Pellegrini, disputará la próxima temporada la Europe League. Sin embargo, los refuerzos firmados esta pretemporada por la dirección deportiva del club balear han hecho cundir la esperanza de que los futbolistas dirigidos por Luis García Plaza puedan protagonizar un buen arranque de campeonato con una meritoria victoria frente a los béticos.
Entre los fichajes concretados por el Real Mallorca destaca el de Take Kubo. El joven jugador nipón, cedido por el Real Madrid, ha hecho efectivo esta semana su regreso a Son Moix y, hoy por hoy, es la gran estrella de una plantilla cuyo máximo objetivo es la permanencia. Precisamente, en torno a Kubo, que viene de participar con su selección en los juegos olímpicos Tokyo 2020, gravitan gran parte de las esperanzas del mallorquinismo para no repetir los errores que hace dos campañas propicieron el descenso tras un único año en la máxima categoria del fútbol español.
UNA PLANTILLA REFORZADA
Sin embargo, Kubo no es ni mucho menos la única incorporación que ha cerrado el Real Mallorca para su nuevo periplo en LaLiga. Al bloque de futbolistas que en los últimos años han protagonizado dos ascensos consecutivos desde Segunda B a Primera, y otro ascenso más a la élite hace apenas unos meses, se han sumado el meta eslovaco Dominik Greif, los laterales Pablo Maffeo y Jaume Costa, que será baja ante el Betis por molestias, el centrocampista argentino Rodrigo Battaglia (recién aterrizado en Palma, tras concretarse su fichaje este pasado jueves) y los delanteros Ángel Rodríguez y Amath Ndiayé, que se mantiene en la plantilla bermellona tras haberse erigido, la pasada temporada, en uno de los héroes del ascenso y cuyos derechos federativos corresponden ahora íntegramente al Real Mallorca después de haber militado en Son Moix como futbolista cedido por el Getafe.
En su primera comparecencia informativa previa al inicio de la Liga, Luis García ha anunciado que su equipo "cambiará alguna cosas" en el terreno de juego con respecto a la temporada pasada, pero ha precisado que "las ganas y la ilusión son innegociables". A la espera de cerrar la plantilla con la firma de un '9' de referencia que apuntale el vestuario, el técnico madrileño parece tener más o menos meditado el primer once del campeonato, en el que, sin duda, estarán Reina en la portería; Maffeo, Raíllo, Valjent y Brian Oliván, en la defensa; y Baba, Ruiz de Galarreta, Salva Sevilla y Dani Rodríguez compartiendo la línea medular.
Más complicado resulta vaticinar qué futbolistas alineará García Plaza en ataque, ya que todos los delanteros de que dispone arrastran molestias físicas. Ni Ángel ni Abdón (que, a causa de un positivo por Covid, tuvo que incorporarse más tarde a la pretemporada) se hallan en plenitud de forma, y esta circunstancia afecta también a Amath. Desde este punto de vista, no puede descartarse que el entrenador 'barralet' opte por alinear como titular a Take Kubo a pesar de los escasos días que han transcurrido desde su incorporación. Su acompañante en las posiciones más adelantadas podría ser Lago Junior, aunque no puede descartarse la titularidad del que ha sido, probablemente, la sorpresa más agradable de la pretemporada, el extremo Jordi Mboula, que se ha revelado este verano como una de las grandes bazas ofensivas del Real Mallorca.
VICTORIAS BÉTICAS EN SUS DOS ÚLTIMAS VISITAS A SON MOIX
Enfrente, el cuadro balear tendrá a un rival difícil e incómodo, no solo por la calidad de su plantilla sino también por los excelentes resultados que acostumbra a obtener en sus visitas a Son Moix, al menos en sus más recientes. No en vano, el Real Betis ha vencido en sus dos últimos desplazamientos a la isla, y en ambos casos por idéntico marcador (1-2).
En cambio, si echamos la vista más atrás, el balance histórico de los béticos en Mallorca no es tan positivo: en sus enfrentamientos contra la escuadra insular en Primera División, ha sumado ocho victorias y el mismo número de empates y ha caído derrotado en 21 ocasiones. El ultimo triunfo bermellón en Palma ante el equipo andaluz se remonta a la temporada 2012-2013 (1-0).
Por último, cabe recordar que, con motivo de la aplicación de la normativa Covid, el público que acuda a Son Moix solo podrá ocupar el 40 por ciento de la capacidad del estadio y que, además, durante la disputa del partido, deberá utilizar mascarilla de protección en todo momento, permanecer sentado, mantener la distancia de seguridad (habrá un asiento de separación en todas las zonas de la grada), no descuidar la higiene de manos, no fumar bajo ningún concepto y abstenerse de comer, salvo en el punto habilitado por el club a tal efecto. Mientras permanezcan en sus localidades, los espectadores únicamente podrán beber agua.