Las ventas del comercio minorista han subido un 12,4 por ciento en abril de 2023, en Baleares, según los datos comparativos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el ascenso más elevado del país.
Así figura en el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Atendiendo a estas cifras, en comparación al mes anterior (marzo de 2023), el crecimiento ha sido del 10,8 por ciento en el archipiélago, mientras que en lo que va de año ha aumentado un 11,5 por ciento.
En cuanto al índice de ocupación, las islas también lideran el empleo del comercio minorista, con un aumento del 5,3 por ciento en abril. Le siguen Canarias (4,2 por ciento) y Extremadura (3,7).
DATOS NACIONALES
El comercio minorista registró en abril un avance de sus ventas del cinco por ciento en relación al mismo mes de 2022, con una tasa 4,9 puntos inferior a la del mes anterior. Con el dato de abril, las ventas en este sector encadenan cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 0,9 por ciento interanual, poniendo punto y final a siete meses consecutivos de tasas negativas. Por su parte, las ventas del resto de productos se incrementaron un 14,2 por ciento en comparación con abril de 2022.
FACTURACIÓN
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el cuarto mes del año un 5,5 por ciento, una tasa 4,4 puntos inferior a la de marzo.
En cuanto al empleo, el sector registró en abril un incremento interanual de la ocupación del 1,8 por ciento, una tasa una décima superior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de alzas interanuales.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.