La devastadora DANA que ha azotado a la zona este de la Península Ibérica, dejando hasta el momento 217 víctimas mortales, se está cebando ahora con Cataluña. Desde primera hora de esta mañana está habiendo lluvias muy intensas que están provocando inundaciones.
La DANA azota ahora Cataluña. Desde última hora de este domingo las previsiones de abundantes precipitaciones se están cumpliendo y están dejando las primeras imágenes de inundaciones.
Protecció civil ha enviado alertas este domingo a los vecinos del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès a través de una alarma en sus móviles de lluvias continuadas y torrenciales. Las autoridades piden que se extremen las precauciones, se eviten desplazamientos innecesarios y se alejen el máximo posible de rieras y barrancos porque, a pesar de que no llueva, pueden bajar con intensidad.
CARRETERAS CORTADAS Y SUSPENDIDO EL SERVICIO DE RODALIES
Poco antes de las once de la mañana, Rodalies de Cataluña ha anunciado la suspensión de todo su servicio debido a la alerta meteorológica, permitiendo únicamente que los trenes en circulación completaran sus trayectos.
Esta medida se suma a la suspensión de un plan de transporte alternativo por carretera en la provincia de Tarragona, afectada por el temporal y las obras ferroviarias en Roda de Berà y Tarragona. Como resultado, varias líneas, incluidas la R13, R14, R15, R16 y R17, se mantienen fuera de servicio.
El Servei Català de Trànsit ha restringido la movilidad en diversas comarcas de Tarragona, como Alt Camp, Baix Camp y Ribera d'Ebre, debido a las intensas lluvias. Las restricciones afectan a tramos de vías importantes como la AP-7 en Altafulla y L'Aldea, y la C-32 en Sant Pere de Ribes. Algunas carreteras, como la C-32 en Castelldefels y la BV-2001 en Sant Feliu, permanecen cortadas por inundaciones.
L'aigua baixa amb força per les escales del pàrquing del centre comercial Ànecblau, a Castelldefels https://t.co/8scN1XXWpI pic.twitter.com/Qfrl2CPBBy
— 324.cat (@324cat) November 4, 2024
RETRASOS Y CANCELACIONES EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha desviado este lunes cinco vuelos al aeropuerto de Palma a causa de las lluvias. Igualmente, diez vuelos entre los aeropuertos de Baleares y Barcelona han sido cancelados, según ha informado Aena.
En concreto, se han cancelado siete vuelos en el aeropuerto de Palma, cuatro llegadas y tres salidas, todos con destino o salida del aeropuerto de Barcelona. En Ibiza, se ha suspendido una llegada y una salida y, en Menorca, una llegada. Además, el resto de vuelos que conectan con Barcelona sufren retrasos a causa de la meteorología.
📹✈️Així està ara mateix l’Aeroport del Prat
Molts vols es desvien a altres destinacions. El pàrquing es comença a inundar. Els treballadors de moment han d’anar-hi, l’operativa de terra es manté igual
Font: Aeroport del Prathttps://t.co/fSZXW23Auj pic.twitter.com/TobTnPmng2
— SER CATALUNYA (@SERCatalunya) November 4, 2024