Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas en Palma, además de imputar a una quinta, como presuntos autores de los delitos de pertencia a grupo criminal, revelación de secretos, falsificación documental y delitos contra la Administración del Estado. Los arrestados conformoban un grupo criminal dedicado a facilitar las preguntas y contestaciones de los exámentes de la Dirección General de Tráfico a ciudadanos extranjeros con dificultad en la comprensión y lectura del idioma castellano, utilizando para ello medios técnicos y dispositivos o artificios electrónicos.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un red dedicada a la obtención ilegal de los permisos de conducir en Palma. Tras varias gestiones, los agentes comprobaron que los investigados utilizaban un mismo modus operandi consistente en que los examinados accedian a la sala de las pruebas con un teléfono movil con cámara escondido debajo de sus ropas y con la cámara en un ángulo que visionara el examen, para que otra persona ubicada en los exteriores de la Jefatura Provincial de Tráfico y experto en materia de tráfico, le contestase las preguntas a través de un auricular que también llevaba en la oreja el examinado.
DETENIDOS EN PLENO EXÁMEN
Tras analizar todos los datos obtenidos, los agentes arrestaron in situ a un examinado en el momento de hacer la prueba y al experto que se encontraba en el exterior narrando las contestaciones. Además detuvieron a otras dos personas, el máximo responsable y el captor que se encargaba de buscar personas con problemas en la comprensión y lectura del español además de cobrar entre 1.500 y 3.000 euros por cada acto ilícito.Todos los detenidos son de origen indio.
Finalmente los agentes imputaron a un ciudadano español de 61 años cuyo objetivo era que, a sabiendas de las formas de obtener el teórico de forma ilegal, éste les ayudaba a superar el examen práctico. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
;