El mallorquín Nacho Baltasar, representante español en iQFOiL que, en principio, accedió este jueves a las 'Medal Series' como décimo clasificado, finalmente ha sido descalificado en la regata 11, disputada esta jornada, por lo que no entrará entre los diez primeros que disputarán el viernes las medallas.
A raíz de la protesta de Suiza presentada contra España en la prueba once del campeonato de iQFOiL masculina, Nacho Baltasar ha sido descalificado y se queda fuera de las Medal Series, han informado en la noche de este jueves fuentes de la Real Federación Española de Vela (RFEV), que han precisado también que el equipo olímpico de vela nacional ya ha presentado la solicitud de reapertura de audiencia.
El windsurfista mallorquín, debutante en unos Juegos y que el próximo septiembre cumplirá 20 años, concluyó el miércoles en el puesto decimotercero de la general, pero este jueves fue de menos a más y, después de iniciar la jornada con un duodécimo, posteriormente hizo un quinto y un tercero que le dejaron entre los diez mejores.
Pese a ello, cuando ya creía que había conseguido el objetivo, fue informado por su equipo de que la delegación suiza había planteado una protesta por la que ha considerado una irregularidad del español que pudo perjudicar al regatista helvético Elia Colombo, que precisamente se había quedado en la general en el puesto undécimo, a las puertas de las eliminatorias finales.
De esta manera, ahora el suizo pasa al puesto décimo y disputará las series por las medallas y el español se queda como undécimo.
"NO LLEVAN RAZÓN"
Nacho Baltasar ha destacado en la noche de este jueves, tras conocer la noticia, que considera que "el suizo -que fue el que presentó la protesta- no lleva razón".
El mallorquín, en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Vela (RFEV), ha precisado que, convencidos de las alegaciones del equipo español, se defenderá "en la reapertura de audiencia que se ha solicitado".
"Hemos luchado hasta el final. El objetivo era estar en la Medal Series y hemos llegado a tierra con ese objetivo cumplido, pero ante una protesta presentada por el suizo el Jurado ha resuelto con nuestra descalificación", ha comentado el joven windsurfista mallorquín, debutante en unos Juegos.