El diputado de Cs en el Parlament balear Maxo Benanal ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente que dé a conocer las actuaciones que está llevando a cabo ante la situación "excepcional" de sequía que se está viviendo en las Islas Baleares. En un comunicado, el diputado autonómico solicita a este departamento que aclare la razón de por qué la Mesa de la Sequía, creada para hacer frente a una situación como la actual, "no está funcionando a fecha de hoy".
Bennanal también quiere saber qué está haciendo el ejecutivo para "acelerar" el plazo de resolución de las ayudas requeridas fuera de la campaña extraordinaria de suministro de alfalfa seca deshidratada.
El diputado ha lamentado que la distribución anormal de las lluvias está impidiendo el adecuado desarrollo de los cultivos herbáceos destinados a alimentar al ganado ovino, cabruno, vacuno y porcino y ha colocado a los payeses de las islas en una "grave situación que pone en juego la propia supervivencia de sus explotaciones”.
Cs ha recogido la queja de Unió de Pagesos referida a que el principal problema es que cuando piden ayudas de suministro de alfalfa seca deshidratada, las resoluciones pueden llegar a tardar hasta dos años.
En este sentido, el diputado ibicenco ha instado al Govern a que comunique el número exacto, por municipio y explotación, de las ayudas pedidas en el marco de la campaña extraordinaria de suministro de alfalfa seca deshidratada, incluyendo cantidades y modalidad de dichas ayudas, así como la situación exacta del proceso de dichas ayudas por municipio y explotación, incluyendo la fecha de realización.