El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares, Xavier Pericay, ha manifestado que “en esta Conselleria hemos tenido, de momento, tres conselleras, y el poco trabajo de las dos primeras ha estado arrinconado por la actual. Por tanto, hace poco que podemos hablar con propiedad de políticas y planes culturales”.
A través de la moción, el portavoz de Cs Baleares ha pedido que el Govern no deje fuera de la cultura pública a ningún ciudadano ni creador cultural sea cual sea el género cultural, la lengua en que se exprese o el mensaje que aspira a transmitir, y ha puesto como ejemplo “la discriminación en relación con los medios de comunicación: subvención a los que están escritos en catalán y castigo a los que están en castellano”.
Asimismo, Pericay ha pedido que se les facilite a las empresas culturales el acceso a fondos europeos y que se ponga en práctica una política de incentivos fiscales para las empresas culturales de Baleares.
Por último, Pericay ha reclamado la existencia de una ventana única que sirva para reducir los trámites administrativos. En cambio, ha lamentado que la petición de triplicar la partida presupuestaria dedicada a producciones y coproducciones haya sido rechazada.