El portavoz de Ciudadanos (C’s) Baleares y diputado en el Parlament, Xavier Pericay, ha pedido la renuncia del doctor Daniel Bachiller a su plaza de representante del Parlament en el Consell Social de la Universdidad de las Islas Baleares.
“La Cámara autonómica no puede estar representada por una persona sobre la que pende una acusación de malversación de caudales públicos”, ha precisado el portavoz, quien ha añadido que, en caso de que Bachiller no renuncie, “C’s Baleares presentará ante la Mesa del Parlament una demanda para que pueda procederse a la revocación de su nombramiento”.
Daniel Bachiller está acusado de gastar cerca de 48.000 euros del presupuesto de Sanidad del Govern en un proyecto de investigación al que el propio Bachiller había renunciado con anterioridad. Según ha trascendido estos días, esa irregularidad ya era conocida en el verano de 2015, cuando el investigador formaba parte de la delegación de Podemos que negoció con PSIB y Més el “Acord de Governabilitat per a les Illes Balears”, por lo que, a juicio de Pericay, “de haberse hecho pública tal circunstancia cuando se eligieron los representantes del Parlament en el Consell Social, su candidatura jamás habría prosperado”.
Bachiller fue elegido por el Parlament balear el 11 de noviembre de 2015, a propuesta de Podemos, para representar a la institución en el Consell Social de la UIB. Junto a él fueron elegidos Román Piña Homs (a propuesta del PP) y Aina Rado i Ferrando (a propuesta de PSIB). El candidato propuesto por Ciudadanos (C’s) Baleares, Javier de Mendoza Sans, no resultó elegido al quedar en cuarto lugar de la votación.