La página web de 'El Podem que Volem' publica esta carta abierta, que
anima a firmar a todos los militantes, y de la que se ha hecho eco la diputada expedientada de Podem, Montserrat Seijas, en su cuenta de Twitter.
En la carta, los militantes del Manifiesto de Sineu por la Transparencia y la Democracia en Podem piden
el cese inmediato de las direcciones del partido a nivel autonómico e insular y el cese y expulsión de Podem de todos los miembros de la Comisión de Garantías Democráticas de Podem.
Después, piden
convocar la Asamblea Ciudadana presencial de forma inmediata y elecciones internas.
Por último, exigen
revisar todos los expedientes abiertos por la Comisión de Garantías, poniendo el acento en expedientes "instados y nunca tramitados a conveniencia" por "su utilización como mero instrumento de descrédito y amedrentamiento", desconfiando "de su objetividad e independencia".
Estas reclamaciones llegan después de conocerse las grabaciones publicadas por El Mundo / El Día de Baleares y Canal 4, en las que se escucha al secretario jurídico de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica, Joan Canyelles, pedir a una militante, Carmen Azpelicueta, que se mantenga en "uno, dos o tres meses en stand by" sin acudir a las reuniones del Consejo Ciudadano.
De hecho, en la carta de 'El Podem que Volem' hacen alusión expresa a estas grabaciones "
chantajeando a una compañera con actitudes y métodos corruptos y gangsteriles" y también mencionan que hay "otros casos".
Por todo ello, los militantes del Manifiesto de Sineu hablan de "
descomposición interna" a la que se habría llegado "por una concepción patrimonial y mafiosa de la dirección del partido en Baleares" y "
una casta al servicio propio".
En este sentido, han denunciado la "
persecución macartista de todas las opiniones y propuestas que no coincidían con los intereses personalistas de la dirección" que, según esta versión, "se ha rodeado de esbirros que ejecutan las más inconfesables fechorías emanadas de la dirección" y del órgano de garantías.
Además, consideran que la dirección
concibe a los círculos "como meras estructuras que justifican sus canalladas", "activándolos, desactivándolos o suspendiéndolos a su conveniencia", en referencia al círculo de Calvià.
Asimismo, 'El Podem que Volem' ha protestado ante "la
constante violación de los estatutos en materias como las contrataciones de cargos en las instituciones".