Se hacía pasar por otras personas y conseguía que le mandaran fotos y vídeos de índole sexual. Hasta ahora, la Policía Nacional ha localizado hasta a seis víctimas. El joven, que contaba con antecedentes, ya ha sido detenido por varios delitos, como usurpación de identidad y corrupción de menores, entre otros.
El pasado martes, agentes de la Policía Nacional en Palma detuvieron a un joven multirreincidente, quien mediante coacciones, conseguía fotos o vídeos, dinero o tener relaciones sexuales con menores.
A mediados de mayo de este año una menor, en compañía de sus progenitores, se personó en dependencias de la Policía Nacional para denunciar que un joven se le había presentado por red social a través de mensajes, solicitando fotografías o videos de índole sexual, pero ella se negó rotundamente. Tras su insistencia y negativa, el acosador le dijo que tenía fotos suyas de carácter sexual, manifestando que si no le pagaba 2.000 euros las difundirá. Incluso le dijo que, si quiere evitarlo, podían tener un encuentro sexual en un hotel.
El presunto autor borraba las conversaciones, así como las fotos que le enviaba, pero la menor hizo capturas de partes de la conversación que había mantenido con el mismo, como prueba. El acosador insistía desde distintos perfiles que creaba para poder ponerse en contacto con la víctima y seguir con el hostigamiento para conseguir sus propósitos.
El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, al tener conocimiento de la denuncia, comenzó la investigación, descubriendo que la víctima había mandado de forma voluntaria ciertas fotos íntimas a una persona que había creado un perfil falso en una famosa red social. El hombre, en su perfil falso, se hacía pasar por un hombre que se dedica a la seguridad de una discoteca, sabiendo que este tenía mucho éxito con las mujeres.
Establecido el gancho, empezaba a tener contacto con sus futuras víctimas sin que las mismas supieran que estaban conversando con otra persona. Los agentes contactaron con la persona auténtica creadora del perfil, demostrando que el mismo ya había denunciado en dicha red que le habían usurpado la cuenta. Se acreditó entonces que el usurpador había creado la cuenta falsa, pudiendo desde ese momento localizar a varias víctimas más entre las que se encontraban menores y mayores de edad.
MODUS OPERANDI
Tras entablar cierta confianza pensando que las víctimas estaban conversando con el trabajador de la discoteca, obtenía ciertas fotos comprometidas, empezando el hostigamiento hacia las víctimas. El presunto autor ya tenía antecedentes por hechos similares, y había incumplido una orden de alejamiento que tiene en vigor hacia varias menores, acercándose al centro escolar donde tiene prohibido aproximarse a menos de 150 metros.
Los policías contactaron con otras cinco víctimas, las cuales declararon y corroboraron el modus operandi del detenido. Tras todo ello, los agentes lo localizaron en un domicilio en Palma, donde se encontraba ocultado con ayuda de la familia. Finalmente, fue detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores, quebrantamiento de condena, usurpación de estado civil, coacciones e infracción a la ley de extranjería, consiguiendo intervenirle el terminal móvil desde el que operaba y que no tenía a su nombre.