Entrevista a la secretaria general del PP

Cospedal: "El papel de Bauzá y Rodríguez debe ser el de unir al partido"

Única entrevista concedida en Mallorca. FOTOS: Óscar Pipkin.

Visita a palma de la número 2 del partido Popular. Entrevista concedida a mallorcadiario.com en la que De Cospedal repasa, entre otros asuntos, la situación interna del PP balear.

El PP también ganó las elecciones en Balears el 20D. Ahora, la confluencia Units Podem Més parece amenazar esa victoria en las islas. ¿Qué ofrece el PP para impedir un vuelco?

Yo no creo que vaya a suceder así. El Partido Popular va a seguir siendo la fuerza más votada en Balears con diferencia. Lo creo firmemente. En segundo lugar, lo que tenemos es que nosotros hemos demostrado en momentos muy difíciles que hemos hecho un trabajo muy importante para la recuperación de Balears y del resto de España y que estos señores llevan gobernando apenas un año y francamente no se recuerda nada bueno que hayan hecho.

Acuden a la cita con cambio de cabeza de lista. Dígame qué tiene Teresa Palmer que no tuviera Mateu Isern.

Tiene cosas completamente distintas, pero cuando uno toma la decisión personal como tomó Mateu Isern por motivos personales de no seguir en política, hay que respetarla. Yo creo que Teresa Palmer es una mujer comprometida con su tiempo, con unas fuertes convicciones de defensa de la libertad, de defensa de la igualdad de oportunidades. Es una mujer también valiente, que defiende sus principios y sus convicciones allá donde va. Creo que también ha demostrado ser una buena gestora al frente de la delegación del Gobierno. Es una mujer que puede representar muy dignamente y con mucho orgullo a los ciudadanos de las islas. Por lo tanto, creo que hemos acertado y creo que el partido aquí en Balears también ha acertado.

¿Ve hoy al PP balear más unido y convencido que antes?

Yo veo la situación mucho mejor y veo al Partido Popular de Illes Balears mucho mejor, más unido, con más ganas, con más expectativas y con más ilusión. Todo eso se lo digo de corazón. Han pasado unos meses donde todo el mundo se ha dado cuenta de que antes de los temas personales está el interés general de los españoles y el interés de defender la creación de un gobierno nacional que tenga la suficiente fortaleza como para defender los intereses de los ciudadanos de aquí y del resto de los españoles. Por poner un ejemplo, nosotros no compartimos este objetivo que tiene el Govern de que el enemigo público número 1 de los ciudadanos de Balears es el turismo. Todo esto el partido lo ha entendido muy bien.

Quizás este es un buen momento para aclarar si es verdad o una leyenda de pasillos que usted era la gran valedora de mateu Isern en la calle Génova....

Yo siempre he sido valedora de Mateu Isern, igual que lo he sido de Bauzá. De la misma manera. Igual que lo soy de los grandes alcaldes que ha tenido el Partido Popular, y creo que Mateu Isern fue un grandísimo alcalde.

¿Hizo usted algo para evitar la retirada de isern?

Por su puesto. En distintas ocasiones, pero Mateu Isern ya tenía su decisión tomada. Quería retirarse de la política y a mí siempre me habló exclusivamente de motivos personales. Nosotros queríamos que repitiera.

"El proyecto está por encima de las personas"

¿Por qué ahora sí es factible la tarifa plana para los vuelos interislas, y antes no?

Porque hay proyectos que requieren de compromisos económicos muy fuertes. Cualquiera que sepa cuál era la deriva de nuestro país cuando nosotros llegamos al Gobierno, sabe que bastante hacíamos con mantener la Sanidad pública, la Educación pública y pagar las pensiones. Era muy complicado hacer otro tipo de subvenciones o compromisos a largo plazo. Pero cuando la situación económica se va estabilizando, yo creo que se pueden tomar decisiones que ayuden a personas que viven fuera de la península y puedan tener una conectividad mejor y que su vida sea más fácil, además de aumentar la competitividad de las islas.

Desde donde se está realizando esta entrevista, ve usted varios cruceros, uno atracado en el muelle y otro entrando a puerto. El Govern se plantea regular la situación para que no concidan más de 4 al mismo tiempo. ¿Qué opina?

Es que no entiendo a los gobiernos que tienen como objetivo intentar dinamitar todo aquello que procura bienestar, riqueza y empleo a los ciudadanos. Eso es algo que tendrá que explicar la presidenta del Govern balear a los ciudadanos. Yo, literalmente, no lo entiendo, porque se trata de empobrecer y quitar empleos a los ciudadanos, en este caso, de Palma.

En el Congreso Regional de Balears puede haber una lista , puede haber dos, puede haber tres.

En el proceso de elección de Teresa Palmer como cabeza de lista, todo el mundo pudo comprobar la mala digestión que lleva el PP balear tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Se presentaron una treintena de candidatos. ¿Eso es unión?

A esto en otros partidos lo llaman democracia y en el nuestro, por lo visto, se llama, perdón por la expresión, "mala digestión". Cuando se deja de gobernar a pesar de haber ganado las elecciones y cuando hay la irrupción de un gobierno que es un pacto de perdedores cuyo único objetivo es echar al PP del gobierno, y con tanto odio y tanta sangría y tanto intento de fractura, pues hay situaciones difíciles y yo no lo voy a negar. Pero el Partido Popular se está recuperando en Balears, y lo va a seguir haciendo. Ya está en unas muy mejores condiciones de como estaba hace unos meses, por ejemplo.

En ese proceso de recuperación, ¿qué papel debería jugar José Ramón Bauzá?

Ha sido el presidente del partido, y su papel tiene que ser el de unir al partido.

¿José María Rodríguez?

Pues exactamente igual, teniendo en cuenta el papel que ha tenido aquí.

¿Teresa Palmer es una opción para liderar el partido?

Creo que, con independencia de nombres propios, todos aquellos que tienen o han tenido una responsabilidad política importante, deben tener un papel en el partido que se defina por tratar de unirlo. Los intereses personales se tienen que quedar atrás. El proyecto siempre es más importante que las personas.

No hay fecha para el próximo y necesario Congreso Regional del PP balear. ¿Alguna sugerencia?

Sí, que la unidad hace la fuerza y que el proyecto está por encima de las personas. Y todos a remar en la misma dirección.

¿Mejor con una lista consensuada?

No necesariamente. Puede haber una, puede haber dos, puede haber tres. Lo importante es que, después del congreso, todos trabajemos en lo mismo.

¿Una vuelta al regionalismo le puede venir bien al PP balear en estos momentos?

El Partido Popular siempre ha sido el Partido Popular. Somos un partido que tiene un espectro ideológico ámplio, afortunadamente. Tenemos como base fundamental el centro político, con una parte más conservadora, y una parte también muy identificada con el propio terriorio. Pasa en Balears, pasa en Galicia y pasa en la Comunidad Valenciana. Eso no se puede negar.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias