www.mallorcadiario.com
Cort aumenta la presión sobre las terrazas de La Lonja
Ampliar

Cort aumenta la presión sobre las terrazas de La Lonja

Por José Luis Crispín
jueves 01 de junio de 2023, 13:23h

Escucha la noticia

La presión del Ayuntamiento de Palma está haciendo mella en los restauradores de las terrazas de La Lonja y la Drassana. El pasado mes de enero del presente año, mediante decreto municipal, entró en vigor el nuevo plan zonal de ocupación de la vía pública para las terrazas de bares, cafeterías, cafés y restaurantes. Además, el consistorio palmesano, pese la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) sigue impidiendo que las terrazas amplíen su actual horario de cierre. Cort ha pedido una aclaración de la sentencia con el único objetivo de obstaculizar al máximo la efectiva ejecución de la misma.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Palma dió una nueva vuelta de tuerca a la presión que mantiene sobre la ocupación de la vía pública por parte de los restauradores de La Lonja y Drassana, reduciendo los espacios disponibles de las terrazas. El objetivo, según el ayuntamiento, era buscar el equilibro entre las exigencias de los vecinos y las demandas de los restauradores.

El abogado de Restauración CAEB, Miquel Planas, ha explicado a mallorcadiario.com que esta nueva limitación de los espacios es fruto "de la presión a Cort por unos pocos vecinos de la zona. Esta reducción no es uniforme para todos los afectados: "La ordenanza contempla la posibilidad de limitar limitación de los espacios por diversas circunstancias, pero en este caso, al igual que ocurrió en el procedimiento administrativo seguido para la limitación horaria, no se ha vuelto a tramitar acorde a la ley" y, además, destaca que "algunas terrazas han visto reducido su espacio hasta un 35 por ciento".

Curiosamente, cinco meses después de que haya entrado en vigor esta nueva limitación, este lunes operarios municipales han empezado a pintar de amarillo los espacios que corresponden a cada terraza.

HORARIOS DE CIERRE

Otro de los escollos que tienen que hacer frente los restauradores de La Lonja es la no ejecución por parte de Cort de la ampliación del horario de cierre de las terrazas en esta zona, pese a la sentencia judicial que daba la razón a los restauradores para que pudiesen cerrar más tarde de lo que les obligaba el consistorio.

En este punto, Miquel Planas es taxativo al declarar que "El Tribunal Superior de Justicia de Baleares da la razón a los restauradores de la Lonja, sentencia que les permite cerrar a las 00:30 horas en lugar de las 23:00, igual que el resto de establecimientos de toda la ciudad de Palma".

Pese a esta sentencia y a causa de la presión vecinal, el Ayuntamiento de Palma tras aceptar no recurrirla, ha pedido una aclaración de la sentencia con el objetivo de ganar tiempo y retrasar el cierre de los horarios. Ahora el juez ahora tiene que contestar esta aclaración, y seguidamente informará a las dos partes. Con ello, la actual regiduría de Gobierno Interior demora el expediente judicial.

La realidad es que las terrazas de La Lonja, pese a la sentencia, siguen obligadas a cerrar a las 23:00 de la noche con las pérdidas económicas y patrimoniales que ello conlleva.

En este punto, Restauración Caeb ya anunció que demandará al ayuntamiento por la pérdida patrimonial que ha generado a los restauradores de La Lonja tener que cerrar antes que en otras zonas de Palma. Esta reclamación se estima ya próxima a los 2 millones de euros.

Para concluir, el abogado de Restauración Caeb quiere dejar claro que los restauradores "son los primeros que desean que exista un equilibro entre el descanso vecinal y el poder abrir sus negocios".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios