Cort limpia 18 pintadas vandálicas al día

pintada vandálica palma

Palma ha limpiado 6.800 pintadas vandálicas a lo largo de 2021. Todas ellas en fachadas, paredes, elementos de mobiliario público y zonas de juegos infantiles.

El Área de Infraestructuras y Accesibilidad y EMAYA llevaron a cabo durante 2021 un total de 6.800 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas en paredes y elementos públicos, además de eliminar otras de 46 zonas de juegos infantiles de la ciudad.

Se trata de una media de 18 actuaciones diarias, ha destacado este viernes el alcalde de Palma, José Hila, que ha presentado el resumen de actuaciones de limpieza y búsqueda de los autores que atentan contra el mobiliario público.

"El Ayuntamiento está invirtiendo tiempo y recursos; pido a la ciudadanía civismo porque la ciudad la mantenemos limpia entre todos y todas", ha requerido el alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpiñán.

Durante el pasado año, el Área de Infraestructuras eliminó las pintadas vandálicas de 2.309 bancos, 434 módulos ornamentales y 265 papeleras.

Se limpiaron 46 zonas de juegos infantiles, 757 barandillas en Es Carnatge y 55 elementos de madera del bosque de la Playa de Palma.

A finales de noviembre de 2021 se empezaron a limpiar las pintadas vandálicas de la muralla de Palma y ya se han eliminado el 60 % de las mismas, lo que suponen 182 metros cuadrados de pintadas.

En los parques de sa Riera y ses Estacions se ha actuado de forma intensiva más trabajos de eliminación de pintadas.

Por otra parte, en 2021 también se borraron 160 pintadas ubicadas en escuelas durante el verano.

Además, se llevó a término una actuación de embellecimiento del espacio urbano de Pere Garau y en el parque de sa Riera de la mano del artista urbano Durban, que ha actuado en 10 cuadros eléctricos de Endesa.

Otra de las actuaciones que se han puesto en marcha es la siembra de plantas trepadoras de sa Riera para evitar las pintadas, a la vez que se ha creado un espacio de murales efímeros.

Por su parte, EMAYA ha llevado a cabo 2.660 intervenciones durante 2021 en paredes públicas y elementos propios de la empresa pública (papeleras, contenedores, etcétera). Supone una media de 7 intervenciones todos los días.

En cuanto a la limpieza de espacios privados, cabe recordar que EMAYA dispone de una tarifa bonificada para la eliminación de pintadas vandálicas de 2 euros el metro cuadrado. Así, en 2021 se registraron 301 solicitudes.

En cuanto al área de Seguridad Ciudadana, la Policía Local, por su parte, identificó al autor de una pintada vandálica sobre un mural feminista en la plaza del Tubo.

Se trató de un graffitero reincidente que ya fue imputado por un delito de daños en la estación del tren de Sóller por pintadas vandálicas.

También fueron identificados dos menores de edad, un chico de 14 y una chica de 15 años, por hacer unas pintadas en la muralla renacentista del Parc de la Mar. Por ello, se les imputa un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, artístico y cultural al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) que cuenta con el nivel mayor de protección.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias