Seis puntos de venta de droga de Son Banya han sido reducidos a escombros. Los técnicos municipales están trabajando desde primera hora de este martes con dos enormes buldóceres y una gran pala retroexcavadora de la constructora Amer, tirando abajo las construcciones ilegales, entre ellas casetas utilizadas por los narcotraficantes para menudear, así como la vía de acceso solada con 380 metros cúbicos de hormigón a finales de febrero y principios de marzo. También han sido eliminados por la vía rápida el cañizo de los márgenes de la vía de acceso y el alumbrado led instalado por todas partes.
En la actuación intervienen operarios de diferentes áreas municipales, como Infraestructuras y Emaya además de medio centenar de agentes de la Policía Local y la Policía Nacional. Concretamente, por parte de la Policía Local participan funcionarios de Seguridad Ciudadana y la unidad de drones. La Policía Nacional ha desplegado unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Grupo de Estupefacientes y la unidad de drones.
MAQUINARIA PESADA
Entre las barracas pulverizadas por la maquinaria pesada está la caseta sobre la que se colocó un enorme cartel luminoso de "Las Vegas". También la célebre barca con los colores de la bandera de España, situada sobre la rotonda construida de hormigón, ha sido destruida sin piedad.
También han acudido al poblado grúas municipales que están retirando gran número de coches y motos abandonados que se acumulaban en la zona de entrada. Las barricadas que se alzaban desde hacía meses en el poblado también están siendo derribadas.
En definitiva, Cort y las autoridades están tirando abajo las últimas obras ilegales de Son Banya y tan sólo están manteniendo la vía de entrada original del poblado.

Está previsto que los trabajos de demolición y retirada de escombros se prolonguen durante todo el día.
Además de lo anterior, una persona ha sido detenida al constarle una reclamación judicial.
DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS
El pasado enero, la junta de gobierno del Ayuntamiento prolongó hasta 2027 el contrato de demolición de 95 construcciones utilizadas como vivienda en Son Banya, que se adjudicó en 2020 y caducaba el pasado 20 de diciembre, ante las dificultades de realojar a todos sus residentes.
MARTÍNEZ: "DIJE QUE ACTUARÍAMOS CON CONTUNDENCIA"
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha defendido este martes el operativo policial para derribar construcciones ilegales en el poblado de Son Banya y ha recordado que dijo que actuarían "con contundencia y lo antes posible".
El alcalde ha recordado además que las irregularidades urbanísticas "enmascaran" a menudo otras ilegalidades como el tráfico de drogas y contra los que también se actuará.
Martínez ha admitido que los trámites administrativos contra los que cometen este tipo de irregularidades son "demasiado largos", pero ha reivindicado que se está haciendo lo que anunció. "Este Ayuntamiento no permitirá ningún tipo de ilegalidad", ha concluido.
El alcalde ha apuntado que se está investigando quiénes fueron los responsables y ejecutores de las obras ilegales.