La celebración en 2018 del Día Internacional de las Familias se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16) relacionado con la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
"Las familias desempeñan un papel importante en la creación y el mantenimiento de sociedades pacíficas e inclusivas, indispensables para un desarrollo sostenible e inclusivo. Los niños que crecen en familias estables y que les prestan apoyo desarrollan caracteres cognitivos, emocionales y sociales positivos, convirtiéndose así en adultos estables y pacíficos", según el Instituto Balear de la Familia.
Hay varios aspectos importantes en los entornos familiares estables que aseguran el bienestar de los niños y la socialización temprana, como son el apego seguro y el proceso de transmisión y adquisición de valores.
"Las investigaciones demuestran que los niños que desarrollaron relaciones de apego seguras en sus familias son más empáticos y autosuficientes. Es más probable que participen cívicamente y de forma comprometida en el trabajo comunitario y tengan buenas habilidades para resolver problemas. Además, los estudios longitudinales muestran que los niños con apego seguro tienen más probabilidades de desarrollar relaciones sólidas y llevar una vida familiar estable".
Del mismo modo que la socialización inicial en las familias, vinculada a la transmisión de valores, impacta en las actitudes y sensibilidades hacia la violencia y el conflicto, la experiencia positiva de socialización contribuye al desarrollo de un sentido de identidad y pertenencia a la comunidad y a la sociedad en general.
El ODS 16 destinado a promover sociedades pacíficas e inclusivas también implica que los individuos influyan en las decisión es que los afectan a sí mismos, a sus familias, a las comunidades y a la sociedad en general. Además, el ODS 16 relacionado con la promoción de la justicia y las instituciones responsables en todos los niveles es especialmente relevante para las familias y el estatus de los miembros vulnerables de la familia dentro de sus respectivas familias. En este sentido, las leyes más fuertes que otorgan derechos y protección a todos los miembros de la familia, especialmente a las mujeres, están directamente relacionadas con su estatus dentro de las familias.