La regidora d'Ecologia, Agricultura i Benestar animal, Neus Truyol, ha informado después de un tenso Pleno municipal que el archivador contiene un 45% de sanciones impuestas a empresas -algunas de ellas reincidentes- y un 55% a particulares.
"Por orden de cargos políticos del PP se paralizó su tramitación, se metieron en un cajón y no se llegó a sancionar; alguien tendrá que responder por ello y explicar porqué lo hizo", advierte el alcalde de Ciutat, a lo que el PP de Palma responde preguntándose por qué si sabían de la existencia de esta irregularidad, han esperado hasta ahora para denunciarlo. "Damos 24 horas a EMAYA para aclarar la carpeta aportada por Truyol. La acompañaremos a los juzgados si quiere", ha dicho la portavoz popular Marga Duran.
Por su parte, el entonces presidente de la empresa pública, Andreu Garau, ha enviado un comunicado en el que niega toda vinculación con la presunta irregularidad -por su parte como del entonces director de Operaciones de EMAYA, Alonso Gallardo- y advierte a la regidora que, de no reparar la honorabilidad dañada, emprenderá "las oportunas acciones judiciales"
"Ruego y animo a la señora Truyol que, al igual que hice yo en mi etapa al frente de EMAYA, actúe con el máximo rigor y determinación ante cualquier indicio o sospecha de irregularidad en sus ámbitos de gestión y lo ponga, de inmediato, en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares", sostiene Garau.